Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
China

WSJ revela detalles de tecnología de bases chinas en Cuba para espiar a EEUU

El influyente diario The Wall Street Journal explica en un reportaje cómo funcionaría esta tecnología usada por China en la isla

China estaría utilizando grandes antenas parabólicas y un equipo de radiogoniometría, conocido como jaula de elefante, para espiar las comunicaciones militares y los secretos de la industria tecnológica estadounidense, transmitidos por satélites, en lo que Washington acusa como bases de espionaje de Beijing en Cuba.

El influyente diario The Wall Street Journal explica en un reportaje cómo funcionaría esta tecnología usada por China en la isla.

En el reportaje sobre las bases chinas de monitoreo en Cuba del The Wall Street Journal, habla el escritor y periodista estadounidense James Bamford, autor de cinco libros sobre agencias de inteligencia y seguridad nacional.

Los expertos aseguran que China estaría intentando replicar las capacidades de vigilancia global de Estados Unidos y que Cuba, por su geografía, podría tener un rol crucial en ese propósito de Beijing de espiar las transmisiones de satélites que orbitan a unas 22 mil millas sobre la tierra y por los cuales pasa gran parte de la información militar, diplomática y comercial del mundo.

El reportaje de The Wall Street Journal recordó que en junio pasado, funcionarios estadounidenses revelaron que China había acordado con Cuba la instalación de una nueva base militar, capaz de realizar escuchas electrónicas a sólo unas 100 millas de los cayos de la Florida y que ambos regímenes ya operan cuatro estaciones de escucha en la isla.

El valor de este acuerdo de Beijing con La Habana sería de varios miles de millones de dólares.

Pero, según el reportaje de The Wall Street Journal, las grandes antenas parabólicas no serían el único tipo de sensor instalado por China en sus estaciones de espionaje del mundo.

También está un tipo de aparato de radiogoniometría conocido como jaula de elefante. El reporte indica, además, que hasta ahora China sólo había podido acceder a satélites sobre los océanos Índico y Pacífico, pero operar desde Cuba es vital para espiar las comunicaciones en el Océano Atlántico, por ejemplo de submarinos norteamericanos.

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden es escoltado por la coronela de la Fuerza Aérea, Angela Ochoa, comandante de la 89a. Unidad de Transporte Aéreo, en su llegada a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland., el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Alex Brandon)
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter