Vietnam donará al Gobierno de Cuba 5.000 toneladas de arroz que serán embarcadas este mes y llegarán a la Isla en el mes de mayo. El donativo ayudará a paliar la severa escasez de este alimento en la Isla, base de la dieta de los cubanos, informó el periódico oficial de ese país asiático Nhân Dân.
El arroz donado por uno de los aliados de La Habana será blanco, de grano largo y el 15% es quebrado. Está envasado en sacos de 50 kilogramos, dijo este medio de prensa.
El periódico añadió que los costos de transportación, como el flete y el seguro, serán pagados por Vietnam, mientras que las autoridades cubanas asumirán los costos relacionados con la entrega, carga y descarga del cargamento.
El Gobierno cubano pocas veces informa de manera detallada y transparente sobre el destino final de las diversas donaciones de alimentos que recibe de los gobiernos y organizaciones.
Vietnam, un tradicional aliado político y económico del régimen cubano, realiza con determinada frecuencia donativos de arroz a la Isla. En enero pasado, la empresa vietnamita ViMariel SA, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), donó 100 toneladas de arroz.
Por su parte, el país asiático se ha convertido en uno de los principales compradores de vacunas producidas en Cuba. El pasado año le compró al Gobierno cubano cinco millones de dosis de la vacuna Abdala, aun cuando no se había terminado el proceso de vacunación en la Isla.
Vietnam es el segundo con más inversiones en la ZDEM y el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía.
En diciembre pasado, el embajador del Gobierno cubano en ese país, Orlando Hernández Guillén, anunció que Vietnam también tiene planeado construir un hotel en Cuba, además de la reparación de otros dos, pero no se ofrecieron más detalles.
Vietnam invirtió en 2022 en la construcción de una planta de pienso para el ganado en Cuba. Está por concluir también una fábrica de detergente y está en ampliación la ya existente que produce servilletas y pañales, productos en general destinados a los hoteles de la Isla.
FUENTE: diariodecuba.com