Según publica el portal Diario de Cuba, un juez de inmigración del sur de Florida desestimó la petición de asilo político del cubano Yuniel Castillo Rodríguez, quien llegó a Miami en agosto pasado tras colarse en un vuelo de la compañía JetBlue como un pasajero más.
El polizón cubano trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y aprovechó su acceso a la aeronave para la fuga. Tras casi seis meses de procedimiento judicial, Castillo Rodríguez está próximo a tener una orden final de deportación, según informó el reportero de Univisión Mario Vallejo.
El periodista dijo en una directa en Facebook desde la oficina del abogado experto en inmigración Willy Allen que el Gobierno cubano "lo ha solicitado en deportación".
Allen confirmó que tomará el caso del joven migrante, en un procedimiento de reclamación.
"Voy a defenderlo. Vamos a utilizar el error que cometió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, sus siglas en inglés) al filtrar información personal de más de 6.000 migrantes que pedían asilo político, incluido Castillo, para intentar ganar el caso", explicó el abogado. Allen se comprometió a realizar la representación legal de forma gratuita y dijo que hubiera tomado el caso del polizón desde un primer momento.
La "divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias. ICE está notificando a los ciudadanos afectados por la divulgación", dijo recientemente el Servicio estadounidense al reconocer su error.
En una entrevista esta misma semana con Vallejo, Yuniel Castillo confirmó la negación de su asilo tras la notificación de las autoridades. "Ellos consideran que no existían pruebas suficientes para otorgarme un asilo político en Estados Unidos", dijo el migrante.
FUENTE: diariodecuba.com