Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Se filtra la identidad de funcionarios del régimen cubano que visitaron el Aeropuerto de Miami

Martí Noticias obtuvo un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que solicitaba visados diplomáticos para estos cinco oficiales

El 20 de mayo pasado, el vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, junto a otros cuatro funcionarios de la isla, visitaron el Aeropuerto Internacional de Miami, generando una considerable controversia. Hasta ahora, la identidad de estos funcionarios no había sido revelada.

Martí Noticias obtuvo un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que solicitaba visados diplomáticos para estos cinco oficiales.

Estos funcionarios recorrieron un punto de control de seguridad y una "zona de control de equipaje no accesible al público", según Ralph Cutié, director del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade.

El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano explica que estos funcionarios viajaron a Estados Unidos para participar en una reunión de trabajo entre la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) y representantes de la Aviación Civil de Cuba. Se detalla que los funcionarios saldrían de Cuba el 3 de marzo de 2024 y llegarían a Estados Unidos a través de los aeropuertos John F. Kennedy en Nueva York y Washington-Dulles.

Los costos del viaje fueron cubiertos por el gobierno cubano. TSA no ha proporcionado los nombres ni los cargos de los funcionarios que visitaron Miami, ni respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.

Screenshot 2024-05-29 at 3.33.29PM.png

Visa diplomática para cinco funcionarios cubanos

El listado de funcionarios cubanos que viajaron a Estados Unidos incluye a Carlos Radamés Pérez Andino, vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba. Según la página oficial del Instituto, Pérez Andino se graduó en 1988 como ingeniero en motor y fuselaje en el Instituto Técnico Militar “Jose Martí” en Cuba. Desde 2015 es vicepresidente de la institución, aunque no se especifican sus grados militares. El presidente del Instituto, Armando Luis Daniel López, tiene el rango de General de Brigada.

Pérez Andino fue el encargado en 2018 de llevar a Estados Unidos las cajas negras del avión chárter de la compañía mexicana Global Air (Damojh) que se accidentó el 18 de mayo de ese año, resultando en la muerte de 112 personas.

La prensa oficial cubana no ha divulgado información sobre el viaje de estos funcionarios a Miami, y es difícil rastrear sus cargos exactos a través de los medios estatales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba proporcionó los nombres de Nestar María Rojas Álvarez, Lorenzo de la Rosa Garcés, Jossue Puigvert García y Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta, quienes también recibieron visados diplomáticos A2.

Martí Noticias no pudo encontrar imágenes de Puigvert García en redes sociales ni en la prensa estatal.

Poca presencia de los funcionarios cubanos en las redes o informes de prensa

Los funcionarios cubanos que visitaron Miami tienen una presencia limitada en las redes sociales. Algunas de las fotos publicadas por ellos los muestran en el mausoleo a Fidel Castro y en eventos políticos.

Martí Noticias verificó que los funcionarios regresaron a la isla tras múltiples llamadas a sus domicilios. “A él no es fácil llegarle. Es una persona muy ocupada. No puedo decir cuál es su cargo en la Aduana”, comentó Idania Gutierrez, hija de Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta, quien aparece en Facebook con un uniforme de la Aduana General de la República.

“Lorenzo viene y se va de la casa a cualquier hora por su trabajo. No puedo decirle cuál es su cargo ni darle más información sobre él”, dijo un familiar de De la Rosa Garcés. Otro familiar de Jossue Puigvert García negó conocerlo tras saber el motivo de la llamada.

La polémica visita a Miami

La visita de los funcionarios cubanos el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba, generó críticas en el sur de la Florida, tanto de políticos republicanos como demócratas. TSA se disculpó rápidamente, asegurando que los funcionarios recibieron “una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, mostrando las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil”.

TSA ha realizado evaluaciones frecuentes de aeropuertos en Cuba desde 2003, y Cuba ha enviado visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos desde 2011, continuando incluso durante la administración del presidente Donald Trump.

Oficiales de TSA en Miami, que hablaron con Martí Noticias bajo condición de anonimato, explicaron que los funcionarios cubanos fueron llevados a la terminal sur, una zona con la tecnología más avanzada del aeropuerto.

“Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación. ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y, además, un 20 de mayo?”, dijo un oficial.

Políticos cubanoamericanos, como el congresista Carlos A. Giménez, presidente de la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo de la Cámara de Representantes, criticaron la visita, considerándola "increíble" debido a que el régimen cubano está en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“El año pasado tuvimos que presentar una ley que impide que oficiales cubanos puedan visitar instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Eso está prohibido ahora, pero necesitamos otra ley para que TSA no muestre nuestros métodos de seguridad a naciones que patrocinan el terrorismo", comentó.

Deja tu comentario

Destacados del día

Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ve de pie ante un sistema de misiles antiaéreos durante una visita a un campo de entrenamiento en Pomerania Occidental, Alemania, el martes 11 de junio de 2024, para conocer más sobre la formación de soldados ucranianos en el empleo del sistema antiaéreo Patriot. (Jens Buettner/dpa via AP)
Una tienda de muebles en Englewood, Colorado, el 12 de junio del 2024. (Foto AP /David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter