Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Duras críticas a Biden por beneficiar a MIPYMES en Cuba: darán "más oxígeno a la dictadura"

Los cambios, implementados por el Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "actualizan y clarifican" autorizaciones anunciadas el pasado mayo

Estados Unidos anunció este martes modificaciones en la política de la administración del presidente Joe Biden hacia Cuba, orientadas a brindar apoyo al pueblo cubano y a los emprendedores del sector privado.

Así lo comunicó el Departamento del Tesoro.

Los cambios, implementados por el Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "actualizan y clarifican" autorizaciones anunciadas el pasado mayo.

Estas incluyen el respaldo a servicios que promuevan el acceso libre a Internet en la isla y amplíen el acceso de los cubanos a ciertos servicios financieros.

"La política de la Administración Biden hacia Cuba aboga por el apoyo al pueblo cubano. Aumentar las oportunidades para los empresarios independientes del sector privado cubano es un principio fundamental de esta política", declaró el Departamento de Estado de EE.UU. a Martí Noticias.

Modificaciones en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos

Los cambios modifican las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) para implementar aspectos de esta política. "Estas enmiendas facilitan un mayor acceso a los servicios basados en Internet para el pueblo cubano, así como un mayor acceso a los servicios bancarios internacionales y estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para el sector privado cubano independiente", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento del Tesoro detalló que la OFAC está actualizando el CACR para aclarar el alcance de los servicios autorizados basados en Internet, incluyendo aquellos relacionados con el intercambio de comunicaciones en línea. Los servicios autorizados adicionales incluyen plataformas de redes sociales, colaboración, juegos, aprendizaje electrónico, videoconferencias, traducción automática, mapas web y autenticación de usuarios, entre otros. También se prevé la capacitación para su instalación y reparación, así como de los elementos utilizados para el desarrollo de software que "mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba".

Además, la OFAC está autorizando la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde EE.UU. a terceros países, con el objetivo de ampliar la capacidad de los empresarios cubanos independientes de ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales.

Compromiso con el Pueblo Cubano

"Creemos en la importancia de un acceso inclusivo, abierto y seguro a Internet para fomentar la prosperidad económica equitativa y facilitar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estas acciones afirman nuestro compromiso con el pueblo cubano", subrayó el Departamento de Estado.

Las modificaciones regulatorias, que entran en vigor este martes 28 de mayo, actualizan también la definición de lo que constituye un “empresario independiente del sector privado” para ayudar a estos emprendedores a aprovechar estas autorizaciones.

Apoyo a Emprendedores y Mipymes

A partir de ahora, la OFAC reemplaza el término "individuo trabajador por cuenta propia" por el de "empresario independiente del sector privado", para incluir a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). "El nuevo término continúa incluyendo a personas que trabajan por cuenta propia, como propietarios o empleados de empresas privadas o empresas unipersonales, pero la definición modificada ahora también incluye cooperativas privadas o pequeñas empresas privadas que son propiedad exclusiva de dichas personas o están formadas únicamente por ellas", indicó el Departamento del Tesoro.

El nuevo término se limita a las cooperativas privadas, pequeñas empresas privadas y empresas unipersonales ubicadas en Cuba con hasta 100 empleados, excluyendo a funcionarios cubanos prohibidos y a miembros del Partido Comunista de Cuba para garantizar que no se beneficien de estas acciones estadounidenses.

Cuentas Bancarias en EE.UU.

Los cambios anunciados también incluyen la autorización de la OFAC a "empresarios independientes del sector privado que sean nacionales cubanos a abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas". Estas transacciones podrán realizarse desde Estados Unidos, Cuba u otros países.

La OFAC restablece, además, una autorización para las llamadas transacciones de “U-turn”, removida en septiembre de 2019. Estas transacciones son transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense. Esta medida busca facilitar las remesas y pagos para transacciones en el sector privado autorizadas por el CACR.

A mediados de mayo, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, generando preocupación entre legisladores y activistas que la consideran una "clara indicación" de que la administración Biden podría estar preparando el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter