Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

Reportan fuga de nadador ciego cubano en Juegos Parapanamericanos en Chile

El nadador Yunerki Ortega Ponce desapareció de la Villa Panamericana llevándose todas sus pertenencias personales y no contesta las llamadas de la jefatura de la delegación cubana a su teléfono móvil

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Yunerki Ortega, un nadador invidente que participó en los VII Juegos Parapanamericanos, abandonó la delegación este fin de semana, según resaltan varios medios de prensa en la capital chilena.

El subjefe de la delegación cubana, Agustín Abril, hizo la denuncia de su desaparición ante el Cuerpo de Carabineros (policía), cuyos investigadores constataron que Ortega se llevó todas sus pertenencias, tras competir el sábado en la prueba de natación de 50 metros estilo libre.

Embed

Cuba llevó a 53 deportistas a los Parapanamericanos, un evento de atletas físicamente discapacitados que comenzó a celebrarse en Winnipeg, Canadá, en 1999, luego de los Juegos Panamericanos.

Ortega es el primer integrante de ese grupo en abandonarlo.

Dos semanas antes, durante los XIX Juegos Panamericanos en la capital chilena, al menos 21 miembros de la delegación cubana decidieron no regresar a la isla. Al menos una docena de ellos intentan regularizar su situación migratoria con una solicitud de refugio en el país sudamericano.

En lo que va de año, más de 70 atletas cubanos de diferentes disciplinas han escapado de delegaciones en competencias internacionales o abandonado contratos en el extranjero, gestionados por las autoridades deportivas de la isla.

Embed

Según datos del Servicio Nacional de Migraciones, la delegación cubana estaba compuesta por 412 integrantes, quienes ingresaron a Chile con un pasaporte oficial, y sólo 391 tomaron los vuelos de vuelta a La Habana.

Al menos 11 de los que no volvieron ya han iniciado trámites para legalizar su estatus migratorio y han expresado incluso su disposición de representar a Chile en próximas competencias internacionales.

En los pasados Panamericanos, el versátil atleta Santiago Ford, nacido en Cuba, ganó la medalla de oro para Chile en la prueba del decatlón, mientras que su compatriota Yasmani Acosta consiguió el bronce en la categoría superpesada de lucha grecorromana.

FUENTE: martinoticias.com

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Deja tu comentario

Destacados del día

Eric Trump, a la izquierda, y Donald Trump Jr., esperan a que el presidente Donald Trump haga declaraciones desde la Casa Blanca, el 27 de agosto de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, File)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter