Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
México

Muere cubano en Tapachula bajo custodia de las autoridades migratorias de México

El cubano, que había solicitado de manera voluntaria su retorno a la isla, murió mientras era trasladado de urgencia de la estación migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., a unos 200 metros de distancia

Según publica el portal Martí Noticias, un migrante cubano falleció este jueves en la ciudad fronteriza de Tapachula, estado de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) sin ofrecer detalles sobre la causa del deceso.

El cubano, que había solicitado de manera voluntaria su retorno a la isla, murió mientras era trasladado de urgencia de la estación migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., a unos 200 metros de distancia.

“Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte”, indica el comunicado de INM.

Hasta el momento de redactar esta nota no ha sido revelada la identidad del fallecido. La sede consular de La Habana en México tampoco ha informado sobre el suceso.

El cubano llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria en la tarde del pasado martes, 14 de noviembre, para pedir que lo regresaran a su país de origen.

“Al momento del ingreso se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad”, explicaron.

Un día después, dijo sentirse mal y “fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud”, detalla la nota que aclara que el hombre aseguró que no padecía ninguna enfermedad de tipo crónica.

El cubano sería devuelto a La Habana en la mañana del jueves pero no pudo abordar el vuelo porque continuaba sintiéndose mal. “Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen. Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C.”

Los migrantes cubanos que han pasado por la estación Siglo XXI, considerada la más grande de Latinoamérica, han denunciado en múltiples ocasiones malos tratos por parte del personal que trabaja en ese lugar, así como las condiciones de hacinamiento a las que son sometidos.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A.C., responsabilizó a la encargada de la estación migratoria en un video publicado en redes sociales en el que asegura que no es la primera vez que un migrante muere en esas instalaciones.

“Murió en condiciones graves. Un migrante más muerto en una estación migratoria. Qué desgracia, qué tragedia”, cuestionó el activista.

En octubre pasado una veintena de cubanos realizaron una huelga de hambre en la estación Siglo XXI para protestar por las condiciones de hacinamiento a las que eran sometidos y el trato que recibían de los oficiales. Los migrantes exigían además permisos de tránsito hacia la frontera norte.

México reanudó a inicios de octubre los vuelos de deportación de cubanos, que habían sido suspendidos en marzo. La primera devolución se dio un día después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmara una reunión con 10 gobernantes, entre ellos Miguel Díaz-Canel, para definir una estrategia que detuviera el flujo migratorio.

Según cifras publicadas por el régimen de La Habana este miércoles, entre enero y noviembre un total de 5103 migrantes han sido devueltos a Cuba desde diferentes naciones de la región.

FUENTE: martinoticias.com - Mayle González Mirabal

Deja tu comentario

Destacados del día

Exdiplomático estadounidense admite haber espiado para Cuba durante décadas
Entrenador de gimnasia de Key Biscayne  acusado de mantener relaciones sexuales con niñas menores de edad

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter