GAESA

Pugnas dentro del régimen cubano por futuro del Emporio Militar GAESA en la era post Raúl Castro

Carlos Cabrera, periodista cubano exiliado en Madrid del sitio Cibercuba, reveló la pugna en el régimen por el futuro de GAESA en una era post Raúl Castr

Por Rolando Nápoles

El emporio militar GAESA estaría viviendo hoy una pugna interna entre altas figuras del régimen por su control y su probable desmilitarización. poco tiempo después de la muerte en julio de este año de quien manejaba con todo el poder este complejo militar-financiero, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

Carlos Cabrera, periodista cubano exiliado en Madrid del sitio Cibercuba, reveló la pugna en el régimen por el futuro de GAESA en una era post Raúl Castro.

Tras la muerte de López-Calleja, Castro habría designado al general Joaquín Quinta Solás a que armara una administración colectiva militar del emporio y éste designó para ello al primer ministro Manuel Marrero.

Pero hoy se estarían oponiendo figuras como Ramiro Valdés, Miguel Díaz-Canel y el titular de Economía de la isla, Alejandro Gil.

La élite civil de la dictadura, con el espaldarazo de Ramiro Valdés, se estaría oponiendo a la propuesta de una dirección colectiva de militares de GAESA, porque, en su opinión, se debe desmilitarizar el sector del exterior de la economía cubana y porque reconoce que las sanciones de EE.UU. a GAESA tienen efecto en lacerar su control total del lucrativo negocio de las remesas.

Sin embargo, el periodista Rolando Cartaya, directivo de proyectos en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, cree que nada apartará a los militares del control de la poderosa GAESA.

Dentro de la propuesta militar de dividir la cabeza de GAESA en cuatro mandos aparece una figura identificada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en su lista de represores: el contralmirante Raúl Finalé, nieto del capitán de los barcos privados de Fidel Castro para encabezar las Marinas, Logísticas e Industrias Militares.

La inmobiliaria y la banca estarían bajo el mando de Ania Guillermina Lastres, la actual presidenta ejecutiva interina de GAESA. El turismo, bajo el poder de la coronel Perla Rosales, hija de Ulises Rosales, y el Comercio y las Telecomunicaciones, al mando del coronel Fidel Castro Puebla, hijo de Teté Puebla.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter