Doctores que escaparon de las misiones internacionales de Cuba y se exiliaron en Estados Unidos serían los protagonistas de un nuevo proyecto que podría ser un golpe para estas embajadas médicas esclavas del régimen de la isla: ser contratados directamente por gobiernos latinoamericanos para dar atención a zonas necesitadas en esos países.
Las organizaciones médicas en el exilio Solidaridad sin Fronteras y La Cruz Verde anunciaron en Miami este proyecto, que busca que doctores cubanos de la salud exiliados en EE.UU. y que, por diferentes razones no hayan podido ejercer su reválida y no estén trabajando en su profesión, puedan ser contratados en misiones periódicas, rotativas, de diferentes períodos de tiempo por gobiernos latinoamericanos, sin que medie ningún sistema de esclavitud, ni de robo de salarios como los que impone el régimen.
Una de las exigencias de este proyecto para que profesionales cubanos de la salud en el exilio en Estados Unidos puedan ser contratados directamente por gobiernos latinoamericanos en misiones médicas es que ese contrato incluya que se garantice su seguridad e integridad, como no ocurre en muchas misiones del régimen, como sucedió con los médicos Landy Rodríguez y Asel Herrera, secuestrados en Kenia.
Este proyecto se anuncia en momentos en que avanza en la legislatura de la Florida un proyecto de ley que busca facilitar la reválida de médicos exiliados, como los cubanos, graduados en otros países, saltando el paso de la residencia medica como requisito previo para el examen de esta reválida.