El gobierno cubano ha tomado la decisión de restringir la salida del país a aproximadamente 200 ciudadanos residentes en la provincia de Sancti Spíritus debido a las deudas tributarias que tienen con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
Según informes del diario oficialista Escambray, la provincia de Sancti Spíritus enfrenta una afectación económica considerable, calculada en alrededor de 40 millones de pesos (CUP), debido a casos de subdeclaración o falta de pago de impuestos.
Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de la ONAT en la provincia, reveló que ante el incumplimiento de obligaciones tributarias, el organismo tributario notifica al Ministerio del Interior (Minint) para que los ciudadanos en cuestión sean incluidos en una lista de Inmigración y Extranjería, lo que les impide salir del país cuando intentan abordar vuelos en las aduanas.
Se estima que alrededor de 500 contribuyentes están siendo investigados por subdeclarar sus ingresos, y la ONAT ha iniciado una campaña de "fiscalización aumentada" para abordar esta situación.
A menudo, los contribuyentes regularizan su situación después de recibir notificaciones de la ONAT sobre "incongruencias" en sus estados de cuenta. Sin embargo, una minoría se niega a pagar, lo que puede resultar en medidas más severas, como la prohibición de salida del país o acciones legales que pueden llevar a penas de cárcel, dependiendo de la cantidad adeudada.
Perdigón Pérez señaló que este año se están preparando 14 procesos penales por deudas que superan los 10 millones 270 mil pesos, y destacó que la ONAT determina la deuda del contribuyente y le da un aviso.
Si el contribuyente no paga, se le impide salir del país hasta que liquide su deuda. Además, la ONAT puede proponer el retiro temporal o permanente de la licencia comercial y el cierre del establecimiento en caso de reincidencia.
Estas medidas buscan fomentar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que los ingresos obtenidos son fundamentales para el presupuesto del Estado y se destinan a sectores y programas sociales clave, como la salud, la educación, la asistencia social, la cultura, la ciencia y el deporte.
FUENTE: periodicocubano.com