Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Víctor Rocha

Ex diplomático de EEUU, Víctor Rocha dice que 'política radical' de la Universidad de Yale lo convirtió en espía del régimen de Cuba

El próximo 21 de julio, el exespía del régimen de Cuba tiene prevista una audiencia judicial sobre la restitución de los daños causados a sus víctimas

El ex embajador estadounidense Víctor Rocha, condenado el pasado viernes a 15 años de prisión por espiar para Cuba, confesó cómo fueron sus inicios en estos trabajos, que lo llevaron a traicionar a su patria durante 40 años.

En su declaración ante los magistrados del Tribunal Federal Wilke D. Ferguson, en Miami, el ex diplomático comentó que fue su paso por la prestigiosa universidad de Yale, en Connecticut, el que despertó su simpatía por el régimen de La Habana.

Rocha explicó que su simpatía por el régimen cubano se originó durante sus años universitarios, influenciado por la política radical de la época.

“Mi profundo compromiso en ese momento con el cambio social radical en la región me llevó a la eventual traición de mi juramento de lealtad a Estados Unidos durante mis dos décadas en el Departamento de Estado”, dijo Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia que dejó el servicio exterior en 2002 y finalmente se estableció en Miami como asesor global y empresario. “Hoy ya no veo el mundo con los ojos radicales de mi juventud”.

Embed - Condenan a 15 años de prisión al exembajador Víctor Rocha por espiar para el régimen cubano

Afirmó haber experimentado un cambio de perspectiva con el tiempo, alejándose de sus convicciones radicales juveniles y desarrollando una carrera exitosa en el sector privado antes de enfrentar las consecuencias de sus acciones pasadas.

Nacido en Colombia y criado en Harlem, Nueva York, Rocha pasó de una situación económica difícil a obtener una educación de élite, incluyendo una beca en el internado Taft en Connecticut y luego graduarse con honores de la Universidad de Yale en Estudios Latinoamericanos.

Posteriormente, ocupó varios puestos diplomáticos que lo llevaron a países como Buenos Aires, Ciudad de México, República Dominicana y La Habana, donde estableció contactos con autoridades cubanas y comenzó su colaboración encubierta con la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

A pesar de su detención por el FBI en diciembre pasado, Rocha había mantenido un bajo perfil en Florida junto a su esposa.

Aunque inicialmente se declaró inocente, finalmente asumió la responsabilidad de sus acciones ante el tribunal y fue sentenciado a la pena máxima permitida por la ley.

El caso de Rocha ha sido descrito como una de las infiltraciones más significativas y prolongadas en el gobierno estadounidense por parte de un agente extranjero, lo que generó una condena contundente por parte de la jueza Beth Bloom en su sentencia.

FUENTE: Elnuevoherald.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Nuevo disco con grabaciones en vivo inicia festejos por el centenario de Celia Cruz,  la Guarachera de Cuba
Cuba: Destituyen a Ricardo Cabrisas como Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter