Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba y Administración Biden discuten sobre migración este miércoles

Según el Departamento de Estado, estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre ambos países

Después de las discusiones del martes sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles para abordar temas de interés bilateral relacionados con la aplicación de la ley internacional.

Las conversaciones cubrieron diversas áreas, como tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, así como funciones de la Embajada y otros temas relacionados.

Según el Departamento de Estado, estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre ambos países.

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, explicó que estas discusiones bilaterales sobre migración se llevan a cabo dos veces al año y reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación de estos acuerdos, que datan de 1984, para garantizar una migración segura y ordenada.

Embed - Cuba le pide a EEUU la deportación de cubanos que entraron de manera ilegal a EEUU desde 2017

El Departamento de Estado detalló que la reunión del martes contó con la participación de representantes de diversas agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y otros.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que en las conversaciones migratorias, la delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar los compromisos establecidos, mientras expresaba su preocupación por las políticas que estimulan la migración irregular por decisión política del gobierno estadounidense.

Esta ronda de conversaciones es la quinta desde que la administración Biden decidió reanudarlas en abril de 2022, tras su interrupción durante el mandato de Donald Trump. Ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta un aumento sostenido de la migración cubana hacia su frontera sur con México.

Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza documentó el arribo de más de 20,000 migrantes cubanos, con un total de más de 100,000 en el año fiscal 2024. Además, más de 81,000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario hasta febrero de 2024, con la mayoría ya dentro de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2023, más de 5,000 cubanos fueron repatriados a la isla, principalmente desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes.

Deja tu comentario

Destacados del día

Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole
Enfermera Herida tras Accidente de Ambulancia en Camagüey

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter