Así lo anunció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de un mensaje en su perfil de Facebook, donde pidió comprensión ante el retraso y respondió a las quejas de los ciudadanos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre la comercialización de vehículos en Cuba ha sido pospuesta hasta nuevo aviso
Así lo anunció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de un mensaje en su perfil de Facebook, donde pidió comprensión ante el retraso y respondió a las quejas de los ciudadanos.
En un comunicado titulado Sobre la comercialización de vehículos en Cuba, Rodríguez Dávila explicó que, aunque se tenía previsto implementar las nuevas normas en octubre, la conciliación entre las diferentes entidades y organismos involucrados ha tomado más tiempo del esperado.
"Entendemos las preocupaciones de todos los que esperan ansiosamente las normas jurídicas que respaldan las decisiones anunciadas sobre la comercialización de vehículos. Sin embargo, la conciliación y los ajustes finales han demorado más de lo previsto", señaló el ministro.
Estas regulaciones, que incluyen un decreto y 14 resoluciones emitidas por diversos organismos, buscaban introducir cambios significativos en el mercado automotor cubano. Sin embargo, el titular de Transporte no ofreció una nueva fecha para su entrada en vigor, limitándose a afirmar que esperan concluir los ajustes próximamente.
El anuncio ha generado diversas reacciones en redes sociales. Algunos usuarios criticaron la demora y señalaron el impacto negativo que este retraso tiene en quienes planificaron acciones basándose en las fechas previamente anunciadas.
Entre los comentarios destaca el del médico Yainier Herrera, quien expresó su frustración debido a la incertidumbre: "Confiamos en que en algún momento saldrán las normas jurídicas, pero para algunos como yo, eso ya no es suficiente. Estamos culminando nuestra misión internacionalista el próximo mes y, si no salen las leyes, tendríamos que vender el vehículo que ya compramos o arriesgarnos a que sea decomisado en la aduana".
Uno de los aspectos más esperados de las nuevas normas es la flexibilización en la importación de ciclomotores y motocicletas. Estas podrán ser de combustión interna o híbridas, de hasta 250 cc, y entrarán al país como equipaje no acompañado o mediante envíos, lo que ha generado expectativas entre los ciudadanos.
Sin embargo, las críticas no se limitan al retraso en las normativas. Muchos cubanos aprovecharon la ocasión para expresar su descontento con el estado del transporte en general, incluyendo la falta de mantenimiento de las vías. "Señor ministro, ¿podemos saber cuándo van a arreglar las calles principales? ¿Tienen conocimiento de lo peligrosas que están las vías públicas?", preguntó el usuario Carlos Manuel Castro Noriega.
Aunque Rodríguez Dávila ha reiterado en ocasiones anteriores que estas medidas no resolverán de inmediato el problema del transporte en el país, la incertidumbre generada por el retraso subraya las profundas dificultades que enfrenta Cuba en este ámbito. La renovación del deteriorado parque automotor y la mejora de las infraestructuras siguen siendo desafíos pendientes, agudizados por las crisis energética y económica que afectan al país.
Suscribite a nuestro Newsletter