El padece de cáncer y está pidiendo ayuda de la comunidad para poder reunir el dinero necesario para su tratamiento, un requisito que le exige Inmigración. América Noticias visitó a Arboláez en agosto en Reynosa, México, donde ya necesitaba de manera urgente atención médica especializada.
Hoy su salud está mucho peor que entonces, con lo cual cada segundo que pasa sin tratamiento para su cáncer corre en su contra. Arboláez está perdiendo poco a poco la batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado en la base de la lengua. Y es que desde hace más de dos meses espera, en el poblado fronterizo de Reynosa una visa humanitaria para atenderse en los Estados Unidos.
Desde Miami, su equipo de abogados tiene lista toda la documentación del caso de este opositor, quien tuvo que salir huyendo de Cuba en 2016 tras recibir numerosas amenazas de muerte. Tras salir de la isla, Arboláez llegó a Trinidad y Tobago y en ese país, a pesar de ser refugiado de la ONU, no recibió atención, ni tampoco su familia.
De allí también escaparon rumbo a Venezuela en marzo de 2019, desde donde comenzaron a cruzar fronteras hasta llegar a México. En julio del 2020, ya en Monterrey, a Ramón le dieron el peor de los diagnósticos: cáncer.
A él le urge atención especializada, como confirma un doctor en Miami que lleva su caso. Hasta ahora él y su familia han sobrevivido gracias a la ayuda de otros migrantes y cubanos que desde el exilio le envían dinero, pero necesita de sueros y quimioterapia, algo que no ha recibido en México, país donde también ha sido abandonado por la ACNUR.
Mientras, Ramón sigue a la espera en una habitación de hotel, rodeado de sus hijos, quienes poco a poco ven cómo su padre cada día se ve consumido por la enfermedad, aunque mantiene su fe en recibir atención en territorio norteamericano. Y si quiere ayudar a Ramón y su familia puede llamar al teléfono (786) 270-6645 o donar en Gofundme/Salvemos a Arbolaez.
FUENTE: Daniel Benítez / Americateve.com