Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rayza O'Farril

Murió a los 51 años Rayza O'Farril, una de las espectaculares 'Morenas del Caribe'

La voleibolista villaclareña fue ganadora de dos de los tres títulos olímpicos que conquistó la selección

O'Farril era oriunda del poblado de San Diego del Valle, municipio de Cifuentes, de la provincia Villa Clara, donde nació el 17 de abril de 1972. Perteneció a la sensacional selección de voleibol femenino de Cuba conocida como "Morenas del Caribe", con las que conquistó los títulos en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, además del primer lugar en Campeonato Mundial de Brasil 1994

Tras su retiro, Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, donde fue profesora, reseñó Jit.

Al morir ostentaba el grado de Master en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia y participó en eventos científicos nacionales e internacionales.

El medio estatal citó varios mensajes de condolencias de personalidades del deporte su excompañera de equipo Mireya Luis, y el presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el brasileño Ary S. Graca.

"Fue un ejemplo de modestia y humildad, excelente persona, madre y amiga. Una Guerrera que deja un ejemplo de estoicismo, patriota y gran ser humano. Luz para su Alma. Seguiremos siempre juntas cosechando victorias y alegrías para nuestro querido pueblo", expresó la voleibolista retirada. S. Graca destacó la dedicación y pasión de Rayza O'Farril.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, lamentó la muerte de la exatleta y la calificó como figura icónica del voleibol cubano, en su cuenta de Twitter.

"Desde el INDER compartimos el dolor de familiares y amigos", añadió el directivo citado por Jit.

O'Farril ganó con las Morenas del Caribe dos de los tres títulos olímpicos obtenidos por la legendaria selección, que conquistó el oro también en los Juegos de Sidney 2000. Cuatro años después, sin la mayoría de las jugadoras que llevaron al equipo a la cima del voleibol mundial, el equipo se agenció la presea de bronce en Atenas 2004.

Esa fue la última medalla olímpica obtenida por un equipo cubano de voleibol, disciplina que posteriormente ha mostrado un evidente declive en el país. En Beijing 2008, la selección no consiguió pasar del cuarto puesto y no consiguió clasificar para las siguientes tres ediciones.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

¿Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó asesinar a Donald Trump?
Revelan la identidad de la persona que murió durante atentado contra Trump
Mikel Oyarzabal celebra tras anotar el segundo gol de España ante Inglaterra en la final de la Eurocopa, el domingo 14 de julio d 2024, en Berlín. (AP Foto/Matthias Schrader)
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos responden al sonido de disparos mientras el expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes de la misma agencia en un mitin de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)
Elon Musk expresó su apoyo a Donald Trump para las elecciones en EEUU y lo calificó como el mártir vivo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter