Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Marina de EEUU moviliza destructores y avión antisubmarino ante la inminente llegada de flotilla naval rusa a Cuba

EEUU despliega dos destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, un guardacosta CG Stone y un avión antisubmarino Boeing P-8A Poseidón

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Los destructores Truxtun y Donald Cook y el guardacostas CG Stone, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, y la fragata de la Marina Real Canadiense Villa de Quebec, estarían navegando hacia el sur por la costa de la Florida, al parecer, siguiendo al destacamento naval ruso que pasó por esa zona en camino para llegar este 12 de junio a Cuba, según datos de rastreo marítimo y aéreo de fuente abierta, reportados por la revista estadounidense Newsweek.

Jesús Daniel Romero, capitán de corbeta retirado de la Inteligencia de la Marina de Estados Unidos, explicó por qué, pese a lo que diga el gobierno de Washington, sí es preocupante este despliegue ruso a sólo 90 millas de las costas norteamericanas.

El comandante Romero, quien fuera oficial de inteligencia de la Cuarta Flota, que es el servicio de la parte naval para el Comando Sur, dice que este nuevo despliegue naval ruso a Cuba, del 12 al 17 de junio, muestra un cambio de tono de Moscú hacia Estados Unidos y la OTAN.

Según el reporte de la revista Newsweek, los analistas de Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) publicaron este 11 de junio actualizaciones que mostraban también que por encima del desplazamiento de los destructores norteamericanos Truxtun y Donald Cook, el guardacostas CG Stone, y la fragata de la Marina Real Canadiense Villa de Quebec, irían al menos un avión P-8A Poseidón de la Marina estadounidense y un CP-140 Aurora canadiense, que parecían estar haciendo tareas de vigilancia.

Los cuatro buques rusos que llegan a Cuba este 12 junio son la fragata Gorshkov, la más moderna de su tipo en la Marina de su país, el submarino de propulsión nuclear Kazán, el petrolero de flota Pashin y el remolcador de rescate Nikolay Chiker.

Fueron las Fuerzas Armadas cubanas las que confirmaron esta visita y aclararon que ninguno de los navíos rusos era portador de armas nucleares, por lo que, según el comunicado del régimen cubano, su escala en la isla no representaba amenaza para la región.

Para el comandante Romero, no se debe tomar a la ligera la presencia de este despliegue naval de guerra de Rusia en el Caribe.

Este ex oficial de inteligencia de la Marina de Estados Unidos es autor además, junto al ex agente especial retirado de la Administración Federal de la Aviación, Steve Tochterman, del libro: “Cárteles, Cocaína, Conspiración. ‘Vuelo Final: Reina de los Aires’, una impactante historia real al corazón del crimen organizado que publica la editorial Bravo Zulu Publisher, del empresario cubanoamericano Rafael Marrero, que saldrá a la venta este 17 de junio en Amazon en inglés y español, y aborda una historia real de cuando fue Romero fue asignado en Guatemala para investigar el tráfico de cocaína por carteles mexicanos de Venezuela a Estados Unidos.

Por otra parte, América Noticias contactó al Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el reporte de la revista Newsweek del desplazamiento de barcos de guerra de Estados Unidos y de Canadá al parecer siguiendo al destacamento naval ruso por las costas de la Florida, pero un portavoz del Pentágono nos respondió que en estos momentos no harían comentarios sobre este asunto.

Hace sólo unos pocos días, en respuesta también a una pregunta de nuestro canal, el Pentágono afirmó que los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y que no les preocupaban, ya que no representaban una amenaza directa para Estados Unidos.

Analistas consideran que la visita de buques de guerra ruso a La Habana son parte de una respuesta de Moscú al apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania, especialmente la aprobación de Washington para que las tropas ucranianas usen armas estadounidenses dentro de las fronteras rusas.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Revelan la identidad de mercenarios cubanos que cayeron muertos en una batalla en la región de Donetsk al este de Ucrania
La policía investiga en el lugar del tiroteo en Detroit el 7 de julio del 2024. (John T. Greilick/Detroit News via AP)
Visitantes pasan junto a un restaurante cerrado antes del paso de la tormenta Beryl, el sábado 6 de julio de 2024 en Port Aransas, Texas. El cartel dice Fiesta de huracán en tu casa, lleva tu propia bebida. (AP Foto/Eric Gay)
Escalofriantes detalles del asesinato a tiros a una cubana en Alabama
El conocido analista político cubano, Andrés Albuquerque ingresado de emergencia en Miami tras sufrir un derrame cerebral

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter