Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Llegan dos barcos de gas licuado a Cuba: Cupet reinicia la venta controlada de balitas y extiende horario de ventas

Según una nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas, las importaciones, arribadas a los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, permitirán la comercialización del cilindro de gas en las provincias occidentales y orientales

Con la llegada a Cuba de dos barcos cargados con gas licuado de petróleo, la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) anunció que a partir del viernes 31 de mayo se reanudaba la distribución controlada de las conocidas “balitas de gas” para aquellos clientes con contrato vigente.

Según una nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas, las importaciones, arribadas a los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, permitirán la comercialización del cilindro de gas en las provincias occidentales y orientales, extendiéndose también al centro del país.

Esta medida pretende mitigar las dificultades en el aprovisionamiento que han afectado a la población en las últimas semanas, especialmente debido a los grandes apagones que han dificultado la cocción de alimentos con electricidad.

Desde mediados de mayo, varias sucursales de Cupet en distintas provincias habían reportado la falta de disponibilidad de gas licuado, atribuyendo las dificultades a problemas en el aprovisionamiento. La escasez de gas licuado ha agravado la situación para los cubanos, quienes ya enfrentan largos cortes de electricidad que dificultan la cocción de alimentos con electrodomésticos. Cupet ofreció disculpas a la población y justificó las dificultades con problemas de acceso a financiamiento para comprar gas licuado en el exterior.

Sin embargo, los problemas con la distribución de gas licuado no son nuevos para Cuba. En ocasiones anteriores, la escasez de combustible o el déficit de cilindros han afectado la capacidad de abastecimiento, impactando negativamente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Los recientes problemas se suman a las adversidades diarias, especialmente debido a la dependencia de muchos hogares cubanos del gas licuado para cocinar.

Cupet también anunció la extensión del horario de venta en sus unidades comerciales para que más personas puedan acceder a comprar gas en el menor tiempo posible y así acortar los tiempos de reaprovisionamiento.

A partir del 1 de marzo de 2024, el precio minorista del gas licuado en Cuba sufrió un aumento como parte de un ajuste fiscal llevado a cabo por el régimen castrista. El costo de un cilindro de 10 kilogramos (balita) ha aumentado de 180 a 225 pesos cubanos (CUP), mientras que el precio de un cilindro de 45 kilogramos se incrementó de 810 a 1,014 CUP. Este incremento es parte de una serie de ajustes económicos realizados por el gobierno cubano para reducir los subsidios y cubrir los costos de importación y distribución del gas licuado, que en su mayoría es importado. Esta medida afecta a aproximadamente 1.7 millones de clientes en todo el país.

El gas licuado de petróleo se produce a partir de la extracción de gas natural y petróleo crudo. En las refinerías, el petróleo crudo se calienta y se separa en diferentes componentes a través de un proceso llamado destilación. Durante este proceso, el gas, que es una mezcla de propano y butano, se recoge y almacena en forma líquida bajo presión. Luego, se transporta y se distribuye en cilindros o tanques para su uso en hogares, industrias y vehículos.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko habla con personal militar durante su visita al distrito Oshmyany, en la región de Grodno de Bielorrusia, el 26 de marzo de 2024. (Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa vía AP, Archivo)
Cuba topa los precios de seis productos básicos
Carlos Vasallo, presidente y CEO de América CV Network y fundador de Vasallo TV Group, recibirá en La Toja el Premio al Empresario Gallego en el Exterior
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, habla durante el debate presidencial con Joe Biden, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter