Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Wester Union

Western Union se asocia con empresa de Hugo Cancio para ofrecer remesas a Cuba

Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, vende comestibles que se entregan en varias ciudades cubanas y alberga más de 150 tiendas en línea

Según publica el portal El Nuevo Herald, Western Union ha firmado un acuerdo con Katapulk Marketplace, un popular supermercado en línea entre los exiliados cubanos en Miami, para ofrecer sus servicios de transferencia de dinero a través del sitio web de Katapulk.

Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, vende comestibles que se entregan en varias ciudades cubanas y alberga más de 150 tiendas en línea donde pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) pueden vender sus productos.

Según Brad S. Jones, portavoz de Western Union, "los detalles del servicio son los mismos que los de nuestro servicio Western Union que se ofrece actualmente. La única diferencia es que los consumidores también deberán registrarse a través del sitio web o la aplicación de Katapulk, incluso si ya están registrados directamente con nosotros".

Embed - Western Union se asocia con empresa de Hugo Cancio para ofrecer remesas a Cuba

El nuevo servicio se encuentra en fase de prueba y fue anunciado el viernes. Western Union permite transferencias de hasta $2,000 a cubanos con cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Los fondos se reciben el mismo día pero no se pagan en dólares, sino en una moneda virtual local (MLC).

"Una vez que el dinero se envía a través de Katapulk Marketplace, el servicio proporciona un seguimiento de las transacciones en tiempo real", explicó Jones. Este servicio busca ofrecer una experiencia de primera clase y mejorar la inclusión financiera en las comunidades a las que sirven.

El regreso de Western Union a Cuba ha sido complicado. La empresa cerró sus oficinas en la isla a finales de 2020 debido a sanciones impuestas por la Administración Trump a Fincimex, su socio en Cuba, por vínculos con el ejército cubano. Dos años después, el gobierno cubano creó Orbit SA para procesar remesas, permitiendo a Western Union reanudar sus servicios en marzo del año pasado. Sin embargo, en enero, la empresa suspendió sus servicios nuevamente debido a un "incidente" de ciberseguridad que afectó los sistemas de pago electrónico del país. Los servicios se reanudaron a principios de este mes, aunque enfrentan competencia de varias agencias de transferencia de dinero que operan en un área legal gris, ofreciendo dólares en efectivo en la isla.

Con el nuevo acuerdo, Western Union busca aprovechar la gran clientela de cubanoamericanos de Katapulk, que ya están motivados para ayudar a sus familiares. Actualmente, la compañía no permite transferencias comerciales de dinero a Cuba para evitar conflictos con las sanciones de Estados Unidos. Jones enfatizó que "el servicio se limita únicamente a transferencias de dinero de consumidores".

Para Katapulk, convertirse en agente en línea de Western Union es otro paso en su expansión en el mercado cubano. Además de ofrecer productos de empresas privadas locales, Katapulk opera su propio mercado de alimentos y desarrolló su propia marca de alimentos, deCancio Foods. La empresa también es un importante exportador de automóviles a Cuba, enviando un promedio de 30 a 35 contenedores con automóviles y otros vehículos al mes, principalmente a propietarios de empresas privadas. En total, Katapulk envía alrededor de 130 contenedores mensuales a la isla. Hugo Cancio, quien ganó notoriedad por producir conciertos de músicos residentes en la isla en los años 90, también ha representado a compañías de cruceros estadounidenses que ofrecieron viajes a Cuba entre 2015 y 2019. Es el fundador de Fuego Enterprises Inc., propietaria del sitio de noticias OnCuba.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko habla con personal militar durante su visita al distrito Oshmyany, en la región de Grodno de Bielorrusia, el 26 de marzo de 2024. (Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa vía AP, Archivo)
Cuba topa los precios de seis productos básicos
Carlos Vasallo, presidente y CEO de América CV Network y fundador de Vasallo TV Group, recibirá en La Toja el Premio al Empresario Gallego en el Exterior
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, habla durante el debate presidencial con Joe Biden, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter