Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tampa

Jueza de la dictadura cubana pide asilo tras llegar a Tampa

Esta jueza firmó una sentencia judicial que condenó a tres y cuatro años de prisión a cuatro jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

La jueza villaclareña Melody González Pedraza arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, el jueves por la mañana, tras obtener un permiso de viaje gracias al programa de Parole Humanitario.

En la terminal aérea, inicialmente se le negó la entrada al país debido a su historial en Cuba, pero según informó Martí Noticias, la jueza solicitó asilo político y actualmente se encuentra detenida a la espera de una sentencia judicial, según indicó su patrocinador, Roberto Castellón.

González Pedraza firmó una sentencia judicial que condenó a tres y cuatro años de prisión a cuatro jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022. Ninguno de los condenados supera los 30 años de edad.

Screenshot 2024-05-31 at 11.39.56AM.png

Las otras magistradas involucradas en la sentencia expedida el 8 de mayo de 2024 fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez.

El juicio se basó en la retractación de la confesión de uno de los acusados y en declaraciones de la Seguridad del Estado. Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado la falta de garantías en los procesos judiciales en Cuba.

Martí Noticias informó que González Pedraza eliminó una cuenta en redes sociales donde compartía propaganda a favor del régimen cubano.

Desde Cuba, Dunia Marisol Rodríguez Milián, madre de Eddy Daniel Rodríguez Milián, uno de los jóvenes condenados, expresó su indignación. “Soy la mamá de uno de los cuatro muchachos presos en un juicio amañado por Melody González Pedraza. Un juicio en el que no hubo una prueba en contra de los muchachos”, declaró. Rodríguez Milián denunció que su hijo no pudo beneficiarse del Parole porque fue condenado por González Pedraza.

Ana Iris Pedraza Balero, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza, otro de los jóvenes condenados, también manifestó su deseo de que Estados Unidos no le conceda asilo a la jueza. “Abusó de su cargo y ahora quiere vivir libremente y a plenitud, sin pagar por nada de lo que hizo”, dijo.

El Parole Humanitario es un programa implementado por la administración del presidente Joe Biden, que requiere un patrocinador para los solicitantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Una vez aprobado, el patrocinado recibe un permiso de vuelo para llegar a Estados Unidos, donde es entrevistado por un funcionario que puede aprobar o negar el parole. En el caso de González Pedraza, se le negó el parole en el aeropuerto, y al solicitar asilo, deberá enfrentar un proceso legal que incluye entrevistas con oficiales de inmigración y comparecer ante un juez para probar persecución legítima en Cuba.

Roberto Castellón, patrocinador y primo de González Pedraza, expresó su desacuerdo con la negativa de entrada. “Le han hecho un daño irreparable al incluirla en la base de datos de represores cubanos. Ella es una mujer cristiana que solo cumplía con su trabajo”, dijo. Castellón también mencionó que el hermano de la jueza llegó a EE.UU. la semana pasada vía parole humanitario y planea demandar a quienes la han acusado de represora.

La Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC) ha incluido a González Pedraza en su listado de presuntos represores, lo cual, según Castellón, ha sido una injusticia. Afirmó que su prima condenó a los jóvenes a cuatro años en vez de ocho, como solicitaban las autoridades. “Esos policías pasan la misma hambre que todo el mundo en el pueblo”, añadió, justificando las condenas.

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko habla con personal militar durante su visita al distrito Oshmyany, en la región de Grodno de Bielorrusia, el 26 de marzo de 2024. (Servicio de Prensa de la Presidencia Bielorrusa vía AP, Archivo)
Cuba topa los precios de seis productos básicos

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter