Cuba 14 enero 2021

La cuota sindical no se salva del ordenamiento económico

La cuota mensual que pagan los cubanos por pertenecer a los inservibles sindicatos agrupados en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) también se disparó con el llamado ordenamiento económico. 

Nunca antes el pago sobrepasó los 50 pesos anuales, pero con los precios de todo elevándose hasta las nubes, la cuota por año oscilará entre 132 y 600, en dependencia de los ingresos de cada trabajador.

El periódico oficialista Juventud Rebelde publicó la lista de nuevas tarifas, que incluyen hasta a los jubilados, quienes deberán pagar un peso mensual.

A quienes tengan una licencia sin sueldo se les aplicará un descuento de diez centavos mensuales, mientras que las mujeres de licencia de maternidad, que cobran el 60 por ciento de sus salarios, deberán abonar cinco pesos al mes.

En el caso de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), que fijaron en su reglamento un anticipo por debajo de los $2 100, pagarán una cuantía fija de $7.

El medio oficialista añade que para los trabajadores con régimen simplificado y contratados se aplicará un descuento de $15 mensuales; para quienes laboren en las demás actividades $ mensuales y para los empleados de cooperativas no agropecuarias (CNA) $40 mensuales.

Juventud Rebelde precisa además que la escala general se aplicará contra el salario básico que devenga el trabajador luego de haberse rebajado los tributos destinados a la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales.

En el caso de las secciones sindicales, recibirán para sus gastos el 10% del total recaudado.

Desde el pasado 1 de enero, el salario mínimo en la Isla es de 2,100 pesos. Quienes ganen esta cantidad, pagarán 11 pesos mensuales (132 al año) por pertenecer a la CTC, aunque los sindicatos en Cuba no hagan nada por defender los derechos de los trabajadores.

La nueva escala salarial elaborada por el Ministerio de Finanzas y Precios está compuesta por hasta 27 grupos distintos.

Aquellos que perciban siete mil o más pesos al mes, pagarán 50 (600 anuales).

La pregunta es: ¿para qué?

Fuente: redacción de americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario