viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
México

Fallecen dos mujeres cubanas en accidente de tránsito en México

Desde el consulado de Cuba en México se afirma que mantienen comunicación con los familiares de las víctimas

Según publica el portal Periódico Cubano, un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Saltillo-Monclova, al norte de México, se cobró la vida de cinco personas, entre ellas dos migrantes cubanas que presumiblemente intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos, como lo han hecho miles de cubanos en los últimos meses.

De acuerdo con un mensaje publicado por la cuenta oficial en Twitter del Consulado de Cuba en Monterrey, “lamentamos el fallecimiento de dos ciudadanas cubanas en accidente de tránsito” al tiempo que mantienen comunicación con sus familiares en la Isla para brindarle atención.

https://twitter.com/consulcubamty/status/1592891947458646020

En el propio mensaje, donde no se dan más detalles de las víctimas ni su lugar de procedencia dentro de Cuba, los diplomáticos cubanos reiteran la necesidad de “una migración legal, ordenada y segura”.

Según un reporte de medios locales en el norte de México, junto a las dos mujeres cubanas fallecieron dos migrantes de origen ecuatoriano y otra persona mexicana. El incidente tuvo lugar como consecuencia de la volcadura de una camioneta mientras se dirigía a Saltillo, la ciudad cabecera del estado de Coahuila que tiene frontera con Texas, en el territorio estadounidense.

Fallecen cuatro mujeres tras volcar en via a Monclova

La Embajada de Cuba en México comunicó en marzo pasado que dos graves accidentes del tránsito, relacionados con el tráfico irregular de migrantes, involucraron a cubanos en el estado de Veracruz y la ciudad de Monterrey.

En esos eventos fallecieron tres cubanos y varios resultaron lesionados, entre ellos seis menores de edad.

La ocurrencia de lamentables accidentes no solo pasa en México, también en otros puntos de la travesía de los migrantes como en Guatemala. En enero pasado un grupo de migrantes cubanos que se trasladaban por territorio guatemalteco resultaron involucrados en un accidente.

El éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos está registrando cifras récord desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua autorizó el libre visado para los nacionales de Cuba.

Desde entonces esa ha sido la vía que han tomado miles de ciudadanos para huir de la miseria económica y la represión política del régimen castrista. Al llegar a Managua comienzan la travesía terrestre por Centroamérica hasta llegar al norte de México para intentar cruzar la frontera de EEUU y pedir asilo.

Según las cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en el mes de octubre de 2022 cruzaron la frontera hacia territorio estadounidense un total de 29.872 cubanos. La cifra es la tercera mayor en la historia.

FUENTE: periodicocubano.com

Deja tu comentario

Destacados del día

La trajo de Colombia para comenzar una nueva vida. Ahora este cubano residente en el estado de Georgia está acusado del brutal asesinato de su joven pareja
Estudio advierte sobre posible estallido social en Cuba
EE.UU. califica de exitoso diálogo con Cuba en La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter