Organizaciones del exilio en Miami consideran que el régimen dio otra razón más para mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, después de no sólo no condenar el ataque a Israel del grupo terrorista Hamas, sino también justificarlo, al culpar al Estado Hebreo de ese conflicto y acusar a Estados Unidos de ser su cómplice.
En un escueto comunicado, horas después de que el grupo terrorista islámico Hamas lanzara sus múltiples ataques, la cancillería del régimen no dijo una palabra de condena, pero sí se lanzó duramente contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigiéndole que pusiera fin a lo que llamó la impunidad de Israel, país al que calificó de potencia ocupante apoyada por Estados Unidos.
Cuba es el único país latinoamericano sin vínculos diplomáticos con Israel.
Fue el régimen cubano quien los rompió hace 50 años y siempre se ha opuesto a Israel en foros internacionales.
En el 2019, funcionarios cubanos se reunieron en Beirut con el grupo terrorista Hamas, autor de estos nuevos ataques contra Israel.
En febrero de este año, otra comitiva de Hamas se encontró en la capital del Líbano con el embajador de Cuba, según reportó el periodista e historiador Alvaro Alba en el sitio digital Martí Noticias.
La clara postura del régimen contra Israel lo mostró incluso sólo horas después de comenzar esta agresión, cuando la propia jefa del equipo de comunicaciones del designado dictador Miguel Díaz-Canel publicara en su perfil de X, antiguo Twitter, el mensaje “Viva Palestina Libre”.
Los principales medios oficialistas del régimen mantienen en su cobertura la línea editorial del discurso mediático de La Habana contra Israel y a favor de Palestina, pese al feroz ataque terrorista de Hamas que desató toda una masacre.