Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Escala investigación sobre ataques a diplomáticos en Cuba

El secretario de Estado, Rex Tillerson, fijará un comité de revisión de responsabilidades para evaluar el daño a los diplomáticos, mientras el director del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado concluyó que definitivamente no se trató de un incidente de histeria masiva.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, convocará a una nueva investigación de alto nivel sobre los ataques que afectaron a personal diplomático y a ciudadanos estadounideneses en Cuba.

La investigación estará a cargo de la Junta de Rendición de Cuentas, un panel especial que evalúa los casos en los que el personal o las instalaciones de EEUU han sufrido daños en el exterior, adelantó este martes el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, durante una audiencia del Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

Embed

La nueva investigación se sumará a otras investigaciones del gobierno estadounidense que ya están en marcha, incluida una conducida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La audencia llega en medio de una controversia en las hipótesis y la veracidad de los incidentes aún sin aclarar que afectaron en el 2016 a 24 diplomáticos y sus familiares en Cuba.

La audiencia fue presidida por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien desde hace meses ha hecho énfasis en la necesidad de llevar ante el Senado este espinoso asunto en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, y tuvo como miembro de mayor rango al senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez.

Marco Rubio interrogó al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental acerca del manejo de esta entidad una vez que fueron notificados de los ataques. Preguntó si algún funcionario de la pasada administración, el Secretario de Estado, John Kerry, o el propio presidente Barack Obama fueron notificados de los incidentes. Palmieri respondió que sí habían sido alertados, lo mismo que el Consejo de Seguridad Nacional.

Preguntado sobre si EEUU había abordado el tema de los ataques con Rusia, Palmieri respondió que prefería manejar el asunto como información clasificada, lo mismo hizo con otras aristas del caso.

El doctor Charles Rosenfarb, a cargo del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que es difícil determinar el agente causante de los ataques pero, en la mayoría de los casos, las personas han reportado algún tipo de incidente sónico, ya sea una vibración o un sonido alto.

Rosenfarb concluyó que definitivamente no se trató de un incidente de histeria masiva, como han sugerido otros expertos.

Existen "hallazgos exactos" en los exámenes médicos que no pueden ser fácilmente falsificados, aseguró el experto.

El director asistente de Seguridad Diplomática, Todd Brown, aseguró que no encontraron dificultades para entrar a Cuba ainvestigar los ataques y Palmieri afirmó que una veintena de encuentros han ocurrido entre ambos gobiernos para abordar el tema.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter