Cuba 14 febrero 2020

El régimen detiene y procesa a los manifestantes que enfrentaron a la Policía en Santiago de Cuba

Las autoridades dicen que tanto el violador como los manifestantes gozarán de las 'garantías jurídicas que tiene todo imputado'.

Altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior (MININT) cubano indicaron que están identificando y deteniendo para llevar ante los tribunales a los manifestantes que se enfrentaron a la Policía y las fuerzas antimotines el sábado pasado en Santiago de Cuba.

En una comparecencia especial televisada a través del canal oficial local Tele Turquino, directivos del MININT, la PNR y la Fiscalía provinciales hicieron referencia a lo sucedido en la barriada Nuevo Vista Alegre como fruto de "elementos inescrupulosos y oportunistas".

El teniente coronel José Luis Agustín Antomarchi, segundo jefe de la PNR provincial, aseguró que "a partir de los videos que se captaron, hemos empezado a identificar a las personas que agredieron a la Policía y se han empezado las detenciones y el procesamiento por parte del órgano de investigación criminal de nuestra provincia."

Embed

El oficial confirmó que las fuerzas policiales se habían presentado en el lugar de los sucesos para proteger la vida del violador de una niña de ocho años, al que la población intentó linchar, pero al verse rebasadas, recibieron apoyo de la Brigada Especial provincial, como se aprecia en diversos videos que circulan en las redes.

No obstante, Agustín Antomarchi dijo que, una vez controlada la situación, "varios individuos arremeten contra la Policía y la Brigada especial provincial", quienes "en ningún momento agredieron a la población", sino que siempre trataron de preservar la vida del criminal, algo que desmienten las imágenes donde se aprecia a los militares disparar con armas largas contra decenas de personas, incluyendo menores, que los repelieron con piedras.

"Las personas que agredieron a las fuerzas del orden público aprovechándose de esta circunstancia coyuntural serán presentados a la Fiscalía", aseguró Rolando Reyes Speck, fiscal de departamento de procesos penales de la Fiscalía Provincial.

"La investigación y proceso se va a hacer con las mismas garantías que tiene todo procesado en nuestro país", dijo, y precisó que tanto el violador como los manifestantes gozarán de las "garantías jurídicas que tiene todo imputado".

Embed

Los oficiales confirmaron que Alejandro Wilson Correa, el hombre al que la población quiso linchar por la presunta violación de la menor, es el culpable del crimen. También aseguraron que la niña "está fuera de peligro".

En el programa televisivo se hizo énfasis en los videos que circulan sobre los acontecimientos del sábado, pues, según la presentadora del programa, estos "nos ponen en una situacion desventajosa (...) ante los ojos del mundo".

En ese sentido, Darina Ortega León, profesora Derecho Universidad de Oriente, advirtió que "es muy desagradable que la población santiaguera se haya visto expuesta en las redes sociales de la manera que se presentó, porque eso va en contra de lo que nosotros estamos defendiendo como proyecto social."

Llamó a "no hacer el juego a estos elementos que puedan provocar un daño a la imagen de las personas" y a "llamar la atención a la población a tener mucho cuidado con las cosas que se suben a las redes, los comentarios, porque a veces están en un contexto, son dañinos."

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario