Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dólar

El peso cubano sigue perdiendo valor: el precio del dólar y euro rompen un nuevo récord

El salario mínimo en Cuba ha alcanzado un nuevo mínimo, ahora equivalente a menos de siete dólares al mes, mientras el Gobierno aún no ha puesto en marcha su paquete de medidas económicas

Este 23 de febrero, el dólar estadounidense (USD) y el euro han alcanzado niveles récord en el mercado informal cubano, cotizándose a 310 CUP y 315 CUP, respectivamente, según datos de la tasa de representación del mercado informal de divisas de la Isla, divulgados por el medio independiente El Toque.

Estos aumentos afectan aún más a los trabajadores y jubilados cubanos, cuyo poder adquisitivo se ve disminuido día a día. El salario mínimo en el país, fijado en 2.100 pesos, ahora equivale a 6,76 dólares, descendiendo desde los 7,92 dólares que representaba a finales de noviembre de 2023.

A diferencia del dólar y el euro, el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) ha experimentado un incremento más lento, alcanzando los 264 pesos en el mercado informal este viernes, después de permanecer estable en 260 CUP por algunos días y registrar un ligero aumento en los últimos días.

En las redes sociales, los cubanos han expresado ironías sobre los precios alcanzados por estas tres monedas, señalando que esta escalada ocurre incluso antes de que el Gobierno implemente el paquete de medidas económicas anunciado en diciembre para corregir distorsiones y revitalizar la economía durante 2024.

Embed

A pesar de los planes del Gobierno, la implementación del paquete económico ha sido retrasada repetidamente. El Consejo de Estado se reunió recientemente para "seguimiento" del cronograma, que aún no tiene fechas definidas, enfocándose en una estrategia comunicacional para influir en la opinión pública.

El economista Emilio Morales considera que el retraso en la implementación del plan económico es una medida desesperada para evitar un estallido social a gran escala. Sin embargo, este freno no ha impedido el continuo aumento del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal, con incrementos significativos en solo unas semanas.

Deja tu comentario

Destacados del día

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas en el Congreso en Washington el 16 de abril de 2024. (Foto AP/Jose Luis Magana)
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba
Prohíben la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter