Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristas

El Departamento de Estado de EEUU retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos según conoció América TeVé

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington según un nuevo reporte del Departamento de Estado que asegura que las circunstancias que llevaron a certificar que La Habana no cooperaba completamente en estos esfuerzos habían cambiado del 2022 al 2023 y que por ello ya no podía certificar a la isla como que no cooperaba plenamente en el tema antiterrorista bajo la Ley de Control de Exportaciones de Armas en el año calendario 2023.

En su comunicado, el Departamento de Estado aclaró que la designación de países patrocinadores del terrorismo es completamente separada de la certificación de nación que no coopera plenamente en los esfuerzos anterroristas.

Según este comunicado, la ley estadounidense establece criterios legales específicos para rescindir una designación de nación patrocinador del terrorismos y por ello, cualquier revisión del estatus de Cuba en esa lista negra, se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la ley estadounidense, Estados Unidos no puede exportar ni ofrecer servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista. Por tres años consecutivos hasta el informe referido al 2022, Washington mantuvo a Cuba en ese listado.

Tras darse a conocer esta noticia de que Estados Unidos quitaba a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington, la congresista republicana Maria Elvira Salazar reaccionó en un comunicado diciendo que “esta es, sin dudas, una nueva señal de que la Administración Biden está allanando el camino para quitar a Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y ampara a terroristas internacionales en su territorio ahora ‘coopere’ con Estados Unidos en materia de antiterrorismo? Una vez más la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”.

Aunque sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan completamente con Estados Unidos en los esfuerzos antiterroristas, el Secretario de Estado Antony Blinden, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, sí mantuvo en esa lista a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela según el reporte para el año 2023 de la Ley de Control de Exportación de Armas.

La decisión de sacar a Cuba de esa lista se da justo sólo unas semanas después de que Washington y La Habana se reunieran la capital estadounidense para hablar sobre el tráfico humano y la aplicación de la ley entre ambos y en medio de una campaña política internacional del régimen castrista para que la Administración Biden saque a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne
Hijo de víctima del terrorismo patrocinado por Cuba envía carta a Antony Blinken

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter