martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2022
Cuba

 EE.UU. otorgó a la agencia de Miami VaCuba el permiso para operar con Orbit S.A. los envíos de dólares a Cuba

El gobierno de Estados Unidos flexibilizó requisitos para el envío de remesas a Cuba desde Miami, a partir de la permisión a la agencia VaCuba de operar con Orbit S.A

americateve | Redacción América TeVé
Por Redacción América TeVé 16 de noviembre de 2022 - 11:55

El manager general de VaCuba, Heder Martínez, informó este martes al periodista de América TeVé Mario J. Penton “Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 por ciento en nuestro sitio web”.

Por otro lado la empresa Orbit S.A. recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior.

Hasta ahora solo otras dos instituciones cubanas de su tipo tenían permiso para gestionar transferencias provenientes del exterior, identificadas como “remesas familiares” en sus licencias específicas: FINCIMEX, S.A. —sancionada en octubre de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos– y Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) a la cual, once días después del anuncio de la sanción a FINCIMEX, S.A., le fue otorgado ese permiso que no estaba en ninguna de las cinco actualizaciones de licencias emitidas a su favor desde que obtuviera la primera en 2010.

EE.UU. otorgó a la agencia de Miami VaCuba permiso para operar con Orbit S.A. las remesas a Cuba

La nueva licencia otorgada a Orbit S.A el pasado 31 de enero para gestionar transferencias desde el exterior se produce cuatro días después de que el gobierno estadounidense anunciarala creación de un grupo de trabajo encargado de “explorar opciones para facilitar las remesas a Cuba, de modo que estas beneficien al pueblo cubano, permitan el apoyo entre las familias y también minimizar o eliminar los beneficios que puedan obtener de estas el régimen y los militares”.

En noviembre de 2020, Western Union, el principal remesador internacional en la Isla de las últimas dos décadas, anunció el cese de sus servicios en Cuba, que hasta el momento había estado brindando de conjunto con su agente local, FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA con quien mantenía un contrato de representación desde hacía más de 20 años.

Con la aprobación de los negocios a través de Orbit S.A., VaCuba cobrará a cada cliente $7 por cada $100 que envíe a la isla, una tarifa muy económica frente a los actuales costos que rondan los $30 por cada $100 en el mercado informal.

El régimen cubano ha impulsado una dolarización parcial de la economía en un intento por frenar la inflación y la fuga de capitales. Cuba pasa por su peor crisis en más de 30 años que se manifiesta en apagones, largas filas para comprar casi cualquier producto y un incremento de la represión a las manifestaciones pacíficas de la oposición.

En febrero del 2022 el régimen cubano autorizó a Orbit S.A. a operar para gestionar las remesas. Fundada en el 2020, las operaciones de esta empresa son prácticamente desconocidas. Sin embargo la mayor parte de los analistas cubanos la señala como una pantalla de la dictadura cubana para evadir las sanciones estadounidenses.

“Orbit S.A. no tiene ningún pasado como compañía que gestiona los envíos de remesas en Cuba. Cualquier capacidad tecnológica o de cumplimiento de esa empresa es heredada de Fincimex, la compañía de los militares sancionada por Trump.

Todo lo relacionado con Orbit S.A. es sumamente opaco. No entiendo cómo OFAC pudo hacer la tarea de investigar si realmente tiene vínculos o no con los militares cubanos”, dijo Emilio Morales, director de la firma The Havana Consulting Group.

Según The Havana Consulting Group, el 51,3 por ciento de las empresas que ofrecían servicios financieros en Cuba antes de la prohibición de los tratos con los militares decidida por Trump tenían contratos con Fincimex, la empresa administrada por el ejercito.

americateve | Redacción América TeVé
Por Redacción América TeVé 16 de noviembre de 2022 - 11:55

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubana es atacada a machetazos por su expareja en Santiago de Cuba
Enfermeras de un policlínico en Cuba quedan captadas negándole atención médica a un paciente Espere un poco que la doctora fue a ver a un fallecido
Pitcher cubano Lázaro Blanco trasladado de urgencia a hospital en República Dominicana tras recibir pelotazo en el rostro de su compatriota Henry Urrutia
Ciudad cubana se tiñe de verde y amarillo por Brasil
Inicia en Cuba el nuevo curso escolar con déficit de uniformes y materiales

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter