Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Administración Biden permite a Empresarios Privados en Cuba abrir cuentas en bancos de EEUU

La administración de Joe Biden ha decidido permitir a los empresarios independientes cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos de forma remota desde la isla

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

La Administración del demócrata Joe Biden dio este martes un paso más en su política de acercamiento hacia Cuba al permitir a las pequeñas y medianas empresas de la isla (mipymes ) abrir cuentas bancarias y realizar transacciones autorizadas en bancos en Estados Unidos, incluso de forma remota a través de plataformas de pago en línea,

En un comunicado divulgado hoy, el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció que se trata de “enmiendas regulatorias” que “actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de los servicios basados en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba”.

También, añade el comunicado, otro objetivo es “apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano”.

Estas modificaciones reglamentarias entrarán en vigor tras su publicación en el Registro Federal en el día de hoy, 28 de mayo de 2024.

La nueva medida incluye permitir a empresas estadounidenses ofrecer servicios de internet a propietarios de empresas privadas en la isla como videoconferencias, aprendizaje electrónico, traducción automática y gestión de servicios basados en la nube. Igualmente, autoriza a los informáticos cubanos desarrolladores de software en la isla a tener sus aplicaciones disponibles para descargar en las tiendas de apps de Apple y Google.

El anuncio del Departamento del Tesoro elimina de esta manera la prohibición de la anterior Administración del ex presidente Donald Trump de impedir que bancos estadounidenses realicen transacciones vinculadas con Cuba y bancos de terceros países, las llamadas transacciones de giro en U.

La medida igualmente actualiza su definición de empresario independiente del sector privado en Cuba y agrega ahora a los propietarios de empresas privadas, las llamadas mipymes, para que se beneficien.

“La OFAC está reemplazando el término definido ´ individuo autónomo´ por el nuevo término ´empresario independiente del sector privado´", aclara el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el comunicado, “el nuevo término continúa incluyendo a personas que trabajan por cuenta propia, como propietarios o empleados de empresas privadas o empresas unipersonales, pero la definición modificada ahora también incluye cooperativas privadas o pequeñas empresas privadas que son propiedad exclusiva de dichas personas o están formadas únicamente por ellas”.

“En cada caso, el nuevo plazo se limita a cooperativas privadas, pequeñas empresas privadas y empresas unipersonales ubicadas en Cuba de hasta 100 empleados”, detalla.

Según la nueva norma, la definición enmendada “refleja mejor el sector no estatal de Cuba, ya que Cuba ahora autoriza el establecimiento de pequeñas y medianas empresas privadas”.

Igualmente, la OFAC excluye a “funcionarios cubanos prohibidos y a miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba para garantizar que no se aprovechen de las acciones estadounidenses destinadas a beneficiar a empresarios independientes del sector privado”, remarcó el Gobierno federal.

Las nuevas regulaciones del Tesoro estadounidense aparecen solo días después de que la actual Administración eliminara a Cuba de la lista de países que no colaboran plenamente en los esfuerzos antiterroristas de EEUU.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Hunter Biden, a la izquierda, llega a una corte federal acompañado de su esposa, Melissa Cohen Biden, el jueves 6 de junio de 2024, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Matt Slocum)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter