Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Ministerio de Salud confirma la presencia del virus de Oropouche en Santiago de Cuba y Cienfuegos

El MINSAP dice que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día desde el inicio de la enfermedad

La aparición del virus de Oropouche en Cuba supone un nuevo reto para el sistema de salud del país, que ya está combatiendo el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología en Cuba y conocido por su presencia diaria en los medios durante la pandemia de coronavirus, regresó este lunes 27 de mayo a la televisión oficialista para alertar sobre el virus de Oropouche, con casos confirmados en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Este virus, detectado por primera vez en Cuba, es una arbovirosis transmitida por el jején Culicoides paraensis, un insecto no común en la Isla, pero aparentemente llegado desde países vecinos. En una alocución especial, el Dr. Durán confirmó que este virus ha circulado previamente en varios países de la región amazónica, incluyendo Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

En Cuba, los primeros casos se han confirmado en Santiago de Cuba y Cienfuegos, con síntomas que incluyen fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, así como ocasionalmente vómitos y diarrea.

El Dr. Durán enfatizó la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra este nuevo vector, destacando que el control del mosquito es esencial. A diferencia del mosquito Aedes aegypti, que prefiere agua limpia, el jején Culicoides puede reproducirse en charcos de agua sucia, lo que complica su control.

Para el especialista, el diagnóstico clínico de esta nueva enfermedad es más complejo, ya que los síntomas del virus de Oropouche pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades como el dengue o la gripe.

“El cuadro clínico dura alrededor de cuatro días y no suele presentar complicaciones graves, pero es crucial que los afectados busquen atención médica para un diagnóstico preciso”, señaló el Dr. Durán.

Las autoridades de salud han implementado medidas de vigilancia y control en las zonas afectadas, con equipos especializados trabajando en la intervención entomológica y la búsqueda activa de casos. En Santiago de Cuba, los casos confirmados se han identificado en el policlínico Ernesto Che Guevara de la cabecera municipal y en el poblado de Boniato, perteneciente al municipio Songo La Maya. Mientras que en Cienfuegos se han reportado casos en Aguada de Pasajeros, Cumanayagua y Abreu.

El Dr. Durán explicó que, a pesar del deterioro del sistema de salud cubano, “está preparado para enfrentar esta nueva amenaza”. No obstante, resaltó que “la participación comunitaria es esencial para controlar la propagación del virus”. Por ello, es crucial que la población colabore eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo.

En cuanto al tratamiento, el Dr. Durán aclaró que no hay medicamentos específicos para el virus de Oropouche, y que el manejo de la enfermedad es sintomático. “Se deben tratar los síntomas como la fiebre y el dolor con analgésicos, y asegurar una adecuada hidratación en caso de vómitos o diarrea”, indicó el epidemiólogo.

La aparición del virus de Oropouche en Cuba representa un nuevo desafío para el sistema de salud del país, que ya enfrenta la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Deja tu comentario

Destacados del día

Las autoridades desmienten las muertes de jóvenes en una bronca en La Habana, un día después de los hechos
Identifican a enfermera Cubana-Americana del Jackson Memorial como la madre que fue asesinada junto a su hijo por su exnovio en Kendall
El español Carlos Alcaraz celebra tras ganar la final masculina del Abierto de Francia al vencer al alemán Alxander Zverev el domingo 9 de junio del 2024. (AP Foto/Aurelien Morissard)
Familia de joven cubana desparecida hace casi seis meses en La Habana pide ayuda a la comunidad en Facebook

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter