Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Diputado ruso cercano a Putin sugiere instalar misiles en Cuba

Legislador ruso muy cercano a Putin ha afirmado que el despliegue de misiles rusos en Cuba es una opción en respuesta a lo que describió como la "escalada estadounidense en Ucrania

Un legislador ruso ha afirmado que el despliegue de misiles rusos en Cuba es una opción en respuesta a lo que describió como la "escalada estadounidense en Ucrania y la aceleración de la carrera armamentística".

El legislador Sergei Mironov declaró el jueves que esta medida está siendo considerada como una respuesta a la intensificación de las acciones militares de Estados Unidos en Ucrania y al aumento de la carrera armamentista entre las principales potencias nucleares, según reportó Reuters.

Screenshot 2024-07-05 at 11.40.17AM.png

El presidente Vladimir Putin anunció la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y corto, y considerar su despliegue tras la instalación de misiles similares por parte de Estados Unidos en Europa y Asia.

Sergei Mironov, líder del partido Rusia Justa Patriotas Por la Verdad en la Cámara Baja del Parlamento ruso y aliado cercano a Putin, señaló que Washington ha iniciado una carrera armamentista que podría tener "consecuencias devastadoras" para Estados Unidos.

"El posible uso de una base en Cuba, recientemente visitada por barcos rusos que transportaban armas hipersónicas al extranjero, es solo una de las muchas opciones", afirmó Mironov en un comunicado. "Hoy en día, la crisis de los misiles cubanos podría producirse en cualquier parte, teniendo en cuenta las modernas capacidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada rusos", advirtió.

Screenshot 2024-07-05 at 11.39.47AM.png

Casi 62 años después de la Crisis de los Misiles en Cuba, en octubre de 1962, el mundo podría enfrentarse nuevamente a una situación similar. En un artículo en DIARIO DE CUBA, el periodista Roberto Álvarez Quiñones opinó que el mundo podría tropezar otra vez con la misma piedra rusa, antes comunista y ahora sin colores ideológicos, pero igualmente imperialista y expansionista.

La Crisis de Octubre, como se le conoce en Cuba, llevó al mundo al borde de una guerra nuclear, y humilló a Fidel Castro, quien fue ignorado en las negociaciones entre el presidente John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jruschov para resolver la crisis. Ambos líderes desestimaron las condiciones impuestas por Castro para retirar los misiles nucleares de Cuba, conocidas como "Los Cinco Puntos de la Dignidad".

Según Álvarez Quiñones, la crisis finalmente fortaleció a Castro, ya que le permitió consolidarse en el poder bajo la promesa de Kennedy a Moscú de no invadir Cuba. Con el respaldo de la protección nuclear soviética, Castro y Che Guevara pudieron implementar el modelo soviético estalinista en Cuba, mientras continuaban con constantes movilizaciones militares ante el supuesto peligro de una invasión estadounidense.

La resolución de la crisis también benefició a la URSS. Aunque formalmente fracasó la maniobra de colocar misiles nucleares cerca de Estados Unidos, Moscú logró que Washington retirara sus armas nucleares de Turquía, cerca de las fronteras soviéticas, y fortaleció el régimen castrista, su aliado en América.

Ahora, Vladimir Putin parece intentar una estrategia similar, utilizando la amenaza de armas nucleares en Ucrania como un chantaje para que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas militares ucranianas con armamento avanzado.

Deja tu comentario

Destacados del día

El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump recibe ayuda para bajar del estrado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)
ESCANDALO EN CUBA: Red de corrupción desfalca más de 21 millones de CUP destinados al puerto del Mariel
Joven que disparó contra Trump había sobrevolado lugar del mitin con dron, afirma fuente policial
Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Una técnico trabaja en un monitor de información cerca de la zona de embarque de United Airlines en el aeropuerto internacional OHare en Chicago, el 19 de julio de 2024, luego de que una actualización fallida causó un gran apagón informático en computadoras de todo el mundo con Microsoft Windows. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter