Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Departamento de Defensa

Departamento de Defensa de Estados Unidos responde a informes sobre bases de espionaje chino en Cuba

Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Washington continuará trabajando para interrumpir lo que llamó los esfuerzos de China de aumentar su presencia en Cuba

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Washington continuará trabajando para interrumpir lo que llamó los esfuerzos de China de aumentar su presencia en Cuba, tras las revelaciones de imágenes de satélites que muestran que Beijing estaría ampliando sus bases de espionaje en la isla.

Específicamente, se trata de cuatro estaciones de escuchas electrónicas, la más nueva de ellas, a unas 70 millas de la base naval de Guantánamo, en el poblado de El Salao, en las afuera de Santiago de Cuba.

Así lo declaró en rueda de prensa el mayor general Patrick Ryder, vocero del Pentágono, aunque sin dar detalles de cómo serían estas operaciones.

Las declaraciones del secretario de prensa del Pentágono fueron en la misma sintonía de las que ese día en que se revelaron estas imágenes de satélites sobre las que podrían ser cuatro bases chinas de espionaje en Cuba, publicadas por Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, hiciera sobre el tema en dos momentos de su tradicional rueda de prensa Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, quien afirmó que no hablaría sobre áreas específicas de inteligencia en cuanto a los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar operaciones de Beijing en la isla.

El reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, citado ahora por The Wall Street Journal, identificó cuatro sitios dentro de Cuba donde China presuntamente estaría mejorando y ampliando en los último años instalaciones de espionaje electrónico: Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.

El más nuevo, desde el 2021, es el de El Salao, que parecería diseñado para tener un conjunto de antenas dispuestas circularmente, usada para hallar e interceptar señales electrónicas que por su cercanía con Guantánamo, podría potencialmente monitorear las comunicaciones desde esa base naval de EE.UU. en la isla y confirma las preocupaciones de cómo Beijing sería una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos, al poder interceptar con estas bases en la isla comunicaciones electrónicas sobre las estrategias militares, planes operativos, los avances tecnológicos y los despliegues de satélites y lanzamiento de misiles a sólo 90 millas de la Florida.

De acuerdo con este informe, en Bejucal y Calabazar, cerca de la Habana, dos de los cuatro poblados donde presuntamente China estaría edificando bases de espionaje electrónico en Cuba, poseen grandes antenas parabólicas al parecer diseñadas para monitorear y comunicarse con satélites.

La más nueva de ellas sería la de Bejucal, que se habría instalado en enero pasado, de acuerdo con este reporte de que halló varias mejoras de la esta infraestructura en estos cuatro sitios en la isla la última década.

Pese a que Cuba no tiene satélites, las antenas serían útiles para Beijing, que sí tiene un importante programa espacial.

Las revelaciones de imágenes satélites que muestran que China estaría ampliando sus bases de espionaje electrónico en Cuba fueron duramente criticadas por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, quien afirmó que la alianza entre Beijing, La Habana y Moscú subraya las desastrosas consecuencias de la débil y peligrosa política exterior de la administración Biden, que pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y la del pueblo americano.

Por su parte, además del régimen cubano, ya China negó también que esté gestionando bases de espionaje en la isla, calificó de cuento estas acusaciones y aseguró que no aceptará lo que llamó calumnias de terceros, sin decir nombres.

Deja tu comentario

Destacados del día

De izquierda a derecha, el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el presidente Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, el comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés y el primer ministro Manuel Marrero Crúz asisten a una ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago, Cuba, el miércoles 26 de julio de 2023. (Foto AP/Ismael Francisco)
El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en la Convención Nacional Republicana el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter