Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El régimen de Cuba confisca un donativo humanitario de una organización religiosa de Reino Unido

'La razón oficial es la presunción de los agentes aduaneros de que la carga contiene artículos prohibidos', denuncia International Aid Trust.

Un contenedor con ayuda humanitaria enviado a Cuba gracias a una colecta impulsada en Reino Unido por la organización independiente International Aid Trust fue confiscado por las autoridades de la Isla tras su arribo al puerto de Mariel.

Así lo denunció la organización de la sociedad civil cubana Instituto Patmos, que señaló que el pastor Bernard Cocker, fundador y director ejecutivo de la organización, escribió el 4 de junio pasado al embajador del Reino Unido en Cuba, George Hollingberry, para ponerlo al corriente de lo sucedido y pedirle su intermediación con La Habana para conseguir la devolución de la carga.

En el documento, hecho público por el Instituto Patmos, Cocker señala que para la fecha de la misiva el contenedor llevaba dos meses en Mariel.

"Según sabemos, la razón oficial para la demora de nuestro contenedor es la presunción de los agentes aduaneros de que la carga contiene artículos prohibidos. Sin embargo, no hay evidencia que sostenga lo anterior, ni podría haberla, dado que la carga humanitaria contiene solo bienes esenciales para personas necesitadas en Cuba (ropa, comida, sillas de ruedas, colchones, zapatos, comida para bebés, juguetes para niños, etc.)", dice el documento.

Agrega la reclamación que la International Aid Trust es una organización fundada en 1991 que durante años ha colaborado con organizaciones internacionales, humanitarias e iglesias. "Nuestro único propósito es ayudar a personas en circunstancias difíciles facilitándoles sus necesidades básicas y respetando la dignidad de cada persona", señala la carta.

"En 32 años, la reputación de International Aid Trust nunca se ha visto manchada por la violación de regulaciones aduanales, contabilidad u otros requerimientos legales", añade.

Además, advierten que sería indeseable que la retención de la carga, pagada con donativos de caridad de ciudadanos británicos "resultara en la confiscación arbitraria por las autoridades cubanas o el deterioro de la carga por el largo tiempo de almacenamiento en las instalaciones portuarias".

Aparte de esta gestión, la organización receptora en Cuba del donativo, la Iglesia Evangélica "En Jesucristo libres", envió cartas a diversas instancias con similar reclamación.

Pero, según la denuncia, Ignacio Valdivia O’Farril, analista del Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales del Consejo de Ministros, entidad creada en 2022 y dirigida por la funcionaria del Partido Comunista de Cuba Eloísa Valdés Pérez, confirmó que el contenedor fue confiscado.

El Instituto Patmos comparó este suceso con la confiscación en 2020 de cuatro contenedores de ayuda enviados por el exilio cubano en Miami para socorrer a los habitantes de la Isla, que atravesaban por la crisis del Covid-19. También en esa ocasión la carga fue enviada a Cuba a través de instituciones religiosas de EEUU para que fuera distribuida a través de una red de pastores e iglesias.

Pese a lo anterior, el régimen de la Isla facilita el arribo y distribución de cargas humanitarias de la ONG con sede en EEUU Puentes de Amor, grupo de cubanos del exilio que apoyan la política de La Habana, y cuyas acciones reciben una promoción oficial de envergadura.

International Aid Trust ha enviado cargamentos humanitarios a países como Sierra Leona, India, Moldavia y Ucrania. Solo a esta última nación han llegado gracias a su gestión desde el inicio de la invasión de Rusia 55 camiones articulados con 654 toneladas de ayuda y un valor de 13,4 millones de libras esterlinas.

El Instituto Patmos es una organización de la sociedad civil cubana fundada en la Iglesia Bautista Eben Ezer, en Taguayabón, Villa Clara, el 2 de febrero de 2013, y autenticados por European Citizen Action Service (ECAS).

La organización impulsa el diálogo interreligioso de inspiración cristiana; la incidencia política; el monitoreo y defensa de las libertades religiosas, y la educación en los Derechos Humanos.

Deja tu comentario

Destacados del día

FBI confirma la muerte por aparente suicidio del desarrollador inmobiliario de origen cubano, Sergio Pino
ARCHIVO - El senador demócrata Bob Menendez, de Nueva Jersey, sale de la corte federal de Manhattan el martes 14 de mayo de 2024. (AP Foto/Stefan Jeremiah, Archivo)
El FBI allana la casa del multimillonario cubano Sergio Pino en Coral Gables
Esta fotografía publicada por el Departamento de Policía de Miami-Dade muestra a Ramón Jesurún. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo se encontraban entre las 27 personas arrestadas durante los problemas de control de multitudes que estallaron en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, dijo la policía el lunes 15 de julio de 2024. (Departamento de Policía de Miami-Dade vía AP)
Diplomático norcoreano en Cuba escapa hacia Corea del Sur

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter