Activistas cubanos dentro de la isla criticaron el envío de militares del régimen castrista para apoyar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, después de que en redes sociales apareciera una foto en la que se denuncia que serían efectivos de la tropa élite de las Fuerzas Armadas, los boinas negras, montando un avión hacia el país sudamericano.
La Asamblea de la Resistencia Cubana publicó estos videos de cubanos desde la isla denunciando el apoyo del régimen castrista al fraude electoral del dictador Maduro y su ola de represión y asesinatos a manifestantes y opositores en Venezuela, tras los cuestionados comicios en ese país.
Y aparecen, además, justo en momentos en que Antonio Rivero, general venezolano retirado y en el exilio, revelara al Diario Las Américas que en los últimos días había aumentado el arribo a Caracas de personal de seguridad procedente de Cuba.
En sus declaraciones al Diario Las Américas, el general Rivero dijo que el personal cubano de seguridad en Venezuela aumentó en tres áreas: en el operativo policial de arrestos y persecución de opositores, como sucede en la isla, en el asesoramiento militar en el principal complejo militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, y en el relevo del personal de seguridad en los interiores del Palacio Presidencial de Miraflores, específicamente, en la Guardia de Honor Presidencial. En una reciente declaración, la cancillería de Cuba desmintió lo que para muchos no es ningún secreto que ocurre regularmente desde la llegada del chavismo al poder: el envío de militares y personal de inteligencia y seguridad a Venezuela.
Según el comunicado de La Habana se podía afirmar que no viajó a Venezuela desde Cuba personal vinculado a operaciones de seguridad y protección de dirigentes venezolanos, ni para realizar labor alguna asociada al proceso electoral y que, en ningún caso, se trasladaron a la isla colaboradores que trabajan en el país sudamericano por preocupaciones de seguridad, por el contrario, se mantuvo el flujo normal y planificado de movimientos de los integrantes de la cooperación bileteral.
Por cierto, en medio de la crisis política tras los comicios en Venezuela, arribó este 6 de agosto a ese país el mismo buque escuela Smolny, de la Flota del mar Báltico de Rusia, que acaba de salir de Cuba el pasado 30 de julio.
Según Moscú, la visita de este buque escuela a Caracas, era parte de la cooperación entre Rusia y Venezuela, pero que ocurre justo cuando versiones extraoficiales hablan de la aparente presencia de mercenarios rusos entre los efectivos que reprimen a los venezolanos que protestan de forma pacífica contra el fraude del dictador Maduro.