Cuba 24 enero 2022

Cuba presentará expediente de sus vacunas Soberanas a la OMS

Cuba informó el lunes que en los próximos días presentará formalmente el expediente de sus vacunas Soberana 02 y Soberana Plus ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar el aval de ese organismo.

En 2021 se sostuvieron reuniones iniciales con la OMS y, en los meses anteriores, científicos y autoridades de la isla adelantaron trámites de reconocimiento ante las entidades reguladoras de países como México o Argentina como “un primer ejercicio” para mejorar el dossier que finalmente se entregará a la OMS, explicó a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Soberana 02 y Soberana Plus fueron creadas y desarrolladas por el Finlay. La nación caribeña es la única latinoamericana que produce sus propios antígenos. Cuba cuenta además con una tercera vacuna: Abdala.

“El proceso demora meses y cuesta mucho”, explicó Vérez. “Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, agregó el científico en relación a los resultados de las vacunas de la isla para combatir el virus, aunque en términos de infraestructura y procesos productivos aún deben ajustarse algunos elementos, reconoció.

Vérez indicó que la otra vacuna cubana, Abdala —producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una institución colega del Finlay—, ya inició el proceso ante la OMS, aunque no informó la fecha. En Cuba todo el desarrollo de la ciencia y por lo tanto ambas instituciones son estatales.

En las semanas pasadas las autoridades sanitarias de México dieron el visto bueno para Abdala. Las vacunas de la isla también fueron exportadas a Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Cuba completó el esquema de vacunación de casi el 90% de su población con sus tres productos, mientras inició un programa de refuerzos con vista a frenar el avance de la variante ómicron, que llegó a la isla a partir de que ésta reabrió su economía y sus vuelos internacionales en noviembre pasado.

A lo largo de 2021 se produjeron unos 37 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus y actualmente se amplió la capacidad para fabricar unos 10.000 millones de dosis mensuales, indicó Vérez.

Cuba se encuentra actualmente en una meseta de contagios de COVID-19 con unos 3.000 nuevos casos diarios que comenzaron a aumentar luego haber tenido un control relativo --menos de 100 positivos en cada jornada-- en el mes de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 se reportan en la isla 1.025.419 pacientes contagiados de los cuales fallecieron 8.367.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario