Cuba llamó confusa interpretación de una foto el gesto obsceno de la atleta cubana Glenhys Hernandez en los Centroamericanos de Veracruz y afirmó que en la web oficial de los juegos la misma foto no recoge ese hecho.
En la primera reacción oficial sobre este incidente, el diario Granma sin embargo no menciona este video que revela que la cubana levantó su dedo del medio con cada una de sus manos.
El periodista de deportes, Alberto pascual recuerda otro incidente de un atleta cubano de Taekwando: la patada de Ángel Valodia Matos al árbitro de su combate en las olimpiadas del 2008 en Pekín.
El Granma asegura que los atletas cubanos son fieles a los principios de la amistad y la confraternidad. Pero vean lo que le hizo el cubano Reineris Salas a su rival ruso en el mundial de lucha en septiembre pasado.
También es famosa esta imagen de la final del torneo mundial del 2011 en Corea del sur: el cubano Dayron Robles obstruye con su mano derecha al chino Liu Xiang. Por ello fue suspendido y perdió la medalla de oro.