Uno de cada tres cubanos decidió no votar en las elecciones municipales del Poder Popular en Cuba, celebradas el domingo.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUno de cada tres cubanos decidió no votar en las elecciones municipales del Poder Popular en Cuba, celebradas el domingo.
Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita datos del Consejo Electoral Nacional, sólo acudieron a votar 5,332,591 electores de los 8,351,311 inscritos, lo que representa un abstencionismo de 36.15 por ciento.
La cifra muestra una apatía inédita y confirma la desconfianza de los cubanos en su sistema electoral controlado por el Partido Comunista único en la isla.
Y muchos de los que acuden a las urnas, lo hacen, según sus propias palabras, para “no exponerse” ante los órganos represivos, aunque una vez en la intimidad de la casilla de votación, optan por anular la boleta.
El llamado de organizaciones opositoras ilegales a no votar, evidentemente, llegó a la gente.
“Vimos la apertura de algunos colegios para medir la participación, que ha sido muy poca. Lo que más se ha visto son personas de más de 45 años, entre 45 y 70 años, porque la presencia de jóvenes es muy poca”, aseguró Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y miembro de la iniciativa de Observadores de Derechos Electorales.
Sin embargo, la Seguridad del Estado le impidió a Madrazo Luna continuar su observación de los comicios, al prohibirle salir de su casa después del mediodía.
Igual suerte corrieron otros activistas, como Marthadela Tamayo y María Mercedes Benítez, de la Red Femenina de Cuba, quienes quedaron temporalmente recluidas en casa.
El 63.85 por ciento de participación es el número más bajo en cualquier elección desde que se implantó el Poder Popular en 1976.
En los comicios del domingo, solo el 89,11 % de las papeletas fueron válidas, de las cuales el 5,22 % se correspondieron con votos en blanco y otro 5,67 % simplemente no fueron validadas por diferentes motivos.
Asimismo, un total de 11.502 delegados -de 12.427- resultaron elegidos el domingo y 925 circunscripciones irán a segunda vuelta el próximo domingo.
Entre los candidatos hay 18.621 que militan en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas, el 70 %. Sólo un 7 % son jóvenes y un 27 % optan a la reelección.
En septiembre pasado, durante el referendo sobre el Código de las Familias, solo el 76% de los cubanos acudió a los colegios electorales.
Suscribite a nuestro Newsletter