Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba anuncia que desmanteló más de 70 casas que funcionaban como almacenes privados de productos para revender

Ofensiva que sigue demostrando su fracaso en cortar esos flujos que provienen de los propios centros estatales y que alimentan día a día a ese mercado negro

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El régimen anunció que desmanteló más de 70 casas que funcionaban como almacenes privados de productos para revender en Sancti Spíritus, en medio de su reciclada batida contra las llamadas ilegalidades.

Una ofensiva que sigue demostrando su fracaso en cortar esos flujos que provienen de los propios centros estatales y que alimentan día a día a ese mercado negro del cual se sostiene el cubano.

Un reporte del oficialista periódico Escambray, en Sancti Spíritus, reconoce que la escasez provoca allí un alza de lo que llama ilegalidades con los productos básicos.

Aunque el informe habla de denuncias por actividad económica ilícita, receptación y acaparamiento, no dice qué ocurrió con los propietarios de estas casas y su red de distribuidores en esa provincia.

El desmantelamiento de 71 casas-almacén privadas en Sancti Spíritus ocurre en momentos en que la escasez agravada hoy, resultado sobre todo de la incapacidad del régimen para producir lo que necesita el cubano, obliga a centros estatales como la fábrica de conservas de Baracoa a producir sólo pedidos limitados porque dice no tener, en un país como Cuba, azúcar y coco.

La inoperancia económica del régimen es tal, que ni siguiera garantiza a tiempo todos los productos básicos por la libreta de racionamiento.

En la provincia Granma, por ejemplo, en este diciembre es que venderán a sus habitantes el pollo que deberían ya haberle vendido en octubre y noviembre y también este mes, el picadillo regulado que los granmenses debieron comprar en noviembre.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Escalofriantes detalles del asesinato a tiros a una cubana en Alabama
En esta imagen de satélite GOES-16 GeoColor, tomada a las 4:16 p. m., hora del este, el viernes 5 de julio de 2024, y proporcionada por la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se muestra al huracán Beryl en la península de Yucatán, México. (NOAA vía AP)
El conocido analista político cubano, Andrés Albuquerque ingresado de emergencia en Miami tras sufrir un derrame cerebral
Fallece en Madrid Mirta Díaz-Balart, primera esposa del dictador Fidel Castro
Cuba: Identifican a joven matrimonio que murió en accidente de moto en Cárdenas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter