Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bruno Rodríguez

Contradicciones en la cúpula de poder en Cuba: Bruno Rodríguez desmiente a su embajador en Moscú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó la oposición del país caribeño al mercenarismo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó la oposición del país caribeño al mercenarismo, tras una declaración del representante diplomático de La Habana en Moscú, divulgada este jueves, en las que afirmaba que Cuba no está en contra de la participación legal de sus ciudadanos en la guerra de Rusia en Ucrania.

"No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso", declaró el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Horas después, el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en sus redes sociales que "la posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas".

También su colega Ileana Núñez Mordoche, directora de Europa y Canadá en la Dirección General de Asunto Bilaterales del MINREX dijo que Cuba "reitera que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y que mantiene "la firme posición histórica en contra del mercenarismo".

La funcionaria argumentó que La Habana mantiene "un papel activo en las Naciones Unidas en repudio al mercenarismo y que las leyes cubanas son explicitas en cuanto a la tipificación de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y mercenarismo".

Núñez Mordoche dijo "que ante la detección de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania se vienen neutralizando intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades. Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países con el objetivo de esclarecer estos hechos".

A raíz de las declaraciones del embajador a RIA Novosti, Olexandr Merezhkov, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, pidió a los estados democráticos romper relaciones con Cuba.

Para el político ucraniano este comentario evidencia que "el régimen cubano no está en contra de la participación de los ciudadanos cubanos en la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"Quiere decir que apoya esta agresión. Después de esta declaración los estados democráticos deberían romper relaciones diplomáticas con Cuba", sugirió el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, a la izquierda, conversa con un empresario ruso durante un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana, Cuba, el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto AP/Ramón Espinosa)
Rescatan a dos cubanas de red de tráfico sexual en México
Las autoridades desmienten las muertes de jóvenes en una bronca en La Habana, un día después de los hechos
La primera ministra Giorgia Meloni habla sobre los resultados de las elecciones para representantes en el Parlamento Europeo, en conferencia de prensa en la sede del partido Hermanos de Italia, en Roma, el lunes 10 de junio de 2024. (Roberto Monaldo/LaPresse vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter