Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nicaragua

Comienzan las cancelaciones de los vuelos Charter entre Cuba y Nicaragua

La cancelación ocurre a propósito de las recientes medidas anunciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos

Según publica el portal CubaNet, la aerolínea dominicana Air Century dejó de operar vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua a propósito de las recientes medidas anunciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Una nota del portal Reportur indica que la cancelación de la ruta forma parte de la estrategia estadounidense por frenar la alta migración de cubanos hacia el país norteamericano.

“Se han dado cuenta que este es el principio, esa es la fuente donde vienen todos estos inmigrantes que entonces cruzan a través de toda Centroamérica hasta México y después cruzan por la frontera sur de Estados Unidos”, dijo el abogado de Inmigración Jesús Novo a Telemundo 51.

Como parte de las declaraciones de Novo, citadas por el portal mexicano, el especialista advirtió que pese a la inhabilitación de las aerolíneas, los cubanos seguirán buscando los medios para salir del país, pues la situación de la Isla es insostenible.

Las sanciones que repercutieron en Air Century trascendieron este martes en un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Se trata de una nueva política de restricciones de visa dirigida a individuos implicados en la operación de vuelos chárter hacia Nicaragua, una ruta frecuentemente utilizada por migrantes irregulares.

Screen Shot 2023-11-24 at 12.34.09 PM.png

Según el comunicado dado a conocer por el vocero Matthew Miller, estas compañías de vuelos chárter están “ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión” que conducen a los migrantes a un “peligroso camino terrestre hacia la frontera de Estados Unidos”.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación por cómo estos vuelos chárter y sus operadores “ponen en peligro a los migrantes”, destacando que muchos de estos carecen de “una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos” y son frecuentemente “devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado recursos personales significativos y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo”.

Según el Departamento de Estado, como parte de un enfoque integral para abordar la migración irregular, Washington está implementando restricciones de visa bajo la sección INA 212(a)(3)(C) contra “propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de empresas que proporcionan vuelos chárter hacia Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares hacia Estados Unidos”.

Deja tu comentario

Destacados del día

Régimen envía a Esteban Lazo a Kenia para confirmar la muerte de médicos cubanos secuestrados

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter