Cuba 12 enero 2022

Asalto a mano armada en Santiago de Cuba. Crece la violencia en la isla

Una familia en Santiago de Cuba denunció un asalto a mano armada en su vivienda esta semana, un hecho poco común en Cuba, pero que muestra el incremento de la violencia en la isla, de acuerdo a expertos

“Mi tía estaba en la casa sobre las cinco de la mañana cuando entró un hombre con una pistola en la mano, la amenazó y le robó la computadora y un teléfono celular”, dijo Miguel Cintra, sobrino de la víctima.

América Noticias confirmó con la mujer los detalles del asalto, del que todavía se desconocen los responsables. La Policía Nacional Revolucionaria en Santiago de Cuba declinó hacer comentarios al respecto.

El régimen cubano ha negado sistemáticamente el incremento de la violencia en el país a pesar de las denuncias que abundan en las redes sociales. La Televisión Cubana, que se niega a cubrir este tipo de hechos, asegura que se trata de una campaña desde Estados Unidos para quitar legitimidad al régimen.

En zonas del país, como Arroyo Naranjo, La Habana, los vecinos han decidido tomarse la justicia por su mano ante la inacción de las autoridades y en videos difundidos en las redes sociales se puede observar que vecinos amarran y retienen a presuntos ladrones a la espera de que lleguen las patrullas policiales.

Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo a Diario de Cuba que las verdaderas cifras de delincuencia en Cuba no se conocen debido a que el gobierno las maquilla.

Embed

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) Es muy peculiar que los periódicos no tengan una sesión de nota roja, que es lo común en todo el mundo, no hay forma de informarse sobre que está pasando. El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", opina Romero. El experto aseguró que la violencia es también consecuencia de la pandemia de coronavirus que asola al mundo.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", dijo.

Romero añadió que para el régimen es muy problemático perder la última de sus banderas: la seguridad ciudadana.

"Lo que vende el Gobierno cubano a los ciudadanos es que, a pesar de la escasez, se vive en paz. El día que esa bandera se caiga va a ser muy problemático. Eso tiene que venir desde medios independientes de una forma sería, un error sería politizarlo", concluye.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario