Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXCLUSIVA

Amplia red de espionaje operó desde 1987 contra el régimen de Castro dentro de Cuba

La Red ayudó al desmantelamiento de importantes operaciones del espionaje cubano en Estados Unidos, como los casos de la espía Ana Belén Montes y la Red Avispa, entre otros

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

José Cohen, ex oficial de los servicios cubanos de Inteligencia, reveló en exclusiva América TeVe algunos detalles acerca de una red clandestina que operó exitosamente en Cuba contra el régimen el dictador Fidel Castro entre 1987 y 1994.

Cohen, quien asistió la noche de este viernes 1ro. de diciembre a la presentación del libro “Queen of Cuba”, del ex Agente Especial de FBI Peter J. Lapp, escapó de la Isla en una balsa hacia Florida en agosto de 1994, cuando su situación era insostenible y corría peligro de ser arrestado y, en consecuencia, fusilado por sus labores de espionaje a favor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Cohen, identificado como “Kevin” en el libro de Lapp sobre el caso de la espía Ana Belén Montes, convertido ya en un bestseller, creó una red secreta de espionaje, integrada por más de veinte personas, en la que participaban, de forma compartimentada, oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, empresarios extranjeros, colaboradores y agentes de la Inteligencia cubana, dedicados al espionaje industrial, así como colaboradores civiles.

“Ahora puedo explicar, treinta años después, que desde 1987 hasta 1994, dentro del servicio de inteligencia y sin haber salido de Cuba, creamos una red para trabajar contra el régimen cubano, y esa red fue muy efectiva porque logramos desmantelar no solamente a Ana Belén Montes, sino los casos de espionaje del gobierno cubano en Estados Unidos”, declaró Cohen, para quien el libro de Lapp expone la vulnerabilidad del régimen cubano.

Cohen y sus colegas facilitaron información clave a los servicios de contraespionaje estadounidenses, como los códigos para descifrar los mensajes encriptados que Cuba enviaba a sus agentes en Estados Unidos.

Screenshot 2023-12-02 at 1.36.04 PM.png

FOTO: De izquierda a derecha, Miguel Cossío, COO América TeVe, Enrique García, "Mandy", José Cohen, "Kevin", Peter J. Lapp, ex Agente FBI

A la presentación del libro “Queen of Cuba”, asistió también el ex oficial de la Inteligencia cubana Enrique García, identificado en el libro de Peter J. Lapp como “Mandy Gamboa”, y quien tras su deserción en 1989 ayudó y brindó información altamente valiosa tanto a la CIA como al FBI en materia de contraespionaje.

Enrique García fue el primero en alertar a las autoridades estadounidense de que en el corazón de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos habían infiltrados dos espías que trabajaban para el gobierno de Fidel Castro y que ambos eran mujeres.

Para esas fechas no se conocía sus identidades, aunque a larga sí: Ana Belén Montes, alias “Sonia”, radicada en Puerto Rico desde enero del 2023, y Marta Rita Velázquez, alias “Bárbara”, quien vive en Suecia desde 2002.

Antes de su deserción, García conoció por un colega suyo dentro de la Inteligencia cubana, cuyo pseudónimo era “Fidelito”, que éste estaba manejando dos casos de espionaje en suelo norteamericano, que involucraban a dos mujeres.

El programa A Fondo, de América TeVe, entrevistó en dos emisiones al ex Agente Especial del FBI y autor del libro “Queen of Cuba”, Peter J. Lapp, quien hoy trabaja como Encargado principal en el Centro de Análisis de Amenazas del Departamento de Defensa (Pentágono). Muy pronto nuestra cadena brindará a su audiencia nuevas revelaciones y entrevistas exclusivas sobre estos temas.

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

Deja tu comentario

Destacados del día

Entra en vigor el aumento del 500% en el precio del combustible en Cuba
En esta imagen distribuida por el equipo de Navalny, familiares y amigos presentan sus últimos respetos al féretro del opositor ruso Alexei Navalny durante su funeral en una iglesia de Moscú, Rusia, el 1 de marzo de 2024. (Equipo de Navalny vía AP)
Funcionario cubano pide a mujeres que agarren un poquito de calma ante falta de íntimas
Exdiplomático estadounidense admite haber espiado para Cuba durante décadas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter