Para Peter J. Lapp, ex agente especial del Buró Federal de Investigaciones, quien investigó, arrestó y participó en la acusación judicial de la espía pro castrista Ana Belén Montes, Cuba sigue siendo hoy una amenaza para seguridad y la contrainteligencia de los Estados Unidos.
Durante una entrevista exclusiva en el programa A Fondo de América TeVe bajo la conducción del presentador Juan Manuel Cao y la participación del Gerente General Miguel Cossío, Lapp reveló cómo Montes viajó ilegalmente a La Habana en dos ocasiones a través de varios países para recibir entrenamiento en la prueba del polígrafo y en transmisión de mensajes encriptados por radio de onda corta en alta frecuencia.
Bajo el pseudónimo de “Sonia”,Ana Belén Montes espió para el régimen de La Habana durante 17 años, al que pasó información de inteligencia ultra sensible mientras trabajaba como analista principal de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) de los Estados Unidos.
Fue reclutada en 1984 en Nueva York por el oficial encubierto del espionaje cubano Millan-Chang, alias Germán, quien fungía entonces como diplomático en la Misión de Cuba en Naciones Unidas. Montes fue presentada a los cubanos por la también espía pro castrista Marta Rita Velázquez, alias “Bárbara”, quien desde 2002 vive en Suecia.
Lapp describió en A Fondo los rasgos y la compleja personalidad de Montes, quien traicionó a su país por razones ideológicas. “Montes odiaba profundamente a los Estados Unidos, a su país, al que traicionó desde su corazón”.