Venezuela activó una operación con más de 11.000 agentes del orden para desarticular a organizaciones criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua. Tocorón fue la prisión donde nació el Tren de Aragua, que inició con el chantaje a internos y que luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario y que se extendió por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta con la que el Tren de Aragua se extendió por diversos países de América Latina, en los que creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados por medio de la coacción, el chantaje y de la corrupción. Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.
El Tocorón es la cárcel donde Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño’, es el pran —tiene el poder y control de la prisión— desde 2013 y lidera la banda criminal Tren de Aragua.
¿Quién es el ‘Niño’ Guerrero, el líder del Tren de Aragua?
El ‘Niño’ Guerrero, líder del Tren de Aragua, es el criminal venezolano más conocido de todo el país. Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Aragua, a 100 kilómetros de Caracas (Venezuela). A la corta edad de 17 años, Guerrero ya se había relacionado con el microtráfico y tenía cargos por ataques a policías.
El Tribunal Supremo de Justicia informó que el 3 de septiembre de 2005 Guerrero había atacado una comisión policial y asesinado a un funcionario de la policía de Aragua. A la par, el Tren de Aragua daba sus primeros pasos y ganaba notoriedad por secuestro, extorsión y sobornos.
El 'Niño' Guerrero, pran de Tocorón
Las autoridades capturaron a ‘Niño’ Guerrero en 2010 mientras comerciaba con artículos robados en Maracay. En aquel entonces, tenía cargos por homicidio, lo que lo llevó a estar recluido en Tocorón. En 2012 escapó.
En 2013, nuevamente fue atrapado en el estado de Lara, donde Guerrero cometía hurtos en casas. Ya era uno de los criminales más buscados de Venezuela. En 2015, pese a estar preso, apareció en una fiesta del barrio de Maracay, controlado por la banda criminal, y se presentó como el líder.
En el año 2016, fue acusado de robos, porte de armas, tráficos de drogas y fuga de la cárcel de Tocorón. Guerrero aceptó los delitos y en febrero de 2018 fue condenado a 17 años de cárcel. Pese a estar encerrado, la influencia de Guerrero y el Tren de Aragua solo aumentó con el paso del tiempo y se ha extendido por Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y otros países.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela activaron operativos de búsqueda para capturar a un número indeterminado de "delincuentes fugitivos" tras la intervención policial y militar de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, donde, según el Gobierno, operaban redes criminales.
"Luego de la exitosa intervención del Centro Penitenciario Tocorón, en horas de la mañana, está en desarrollo la segunda fase de la 'Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro', correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura", indicó el Ejecutivo en el tercer comunicado que publica sobre este procedimiento.
El Gobierno, que destinó "todos los cuerpos de seguridad" para capturar a "todos y cada uno de estos delincuentes", no precisó el número de personas a las que persigue o si se trata de fugados en medio de la intervención en el retén.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró este miércoles que la intervención policial y militar ejecutada hoy en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte), "fue conversada" con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y de la organización criminal transnacional "Tren de Aragua".
"Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato (liderazgo criminal), pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos", dijo la ONG en un comunicado.
FUENTE: EFE