cubanos 04 noviembre 2016

Time: Cubanita de Cojímar entre los 30 adolescentes más influyentes de EEUU

Camila Cabello, una de las voces del quinteto Fifth Harmony (surgido del concurso The X Factor), "se está forjando un nombre por sí misma, como artista y como activista", dice la publicación al incluirla en su lista anual. Llegó a EE.UU. a través de la frontera.

Una cubanita nacida como el galán de telenovelas William Levy en el pueblo pesquero de Cojímar, pero ella durante el Período Especial, y que llegó a EE.UU. por la frontera con México, acaba de ser seleccionada por la revista Time entre Los 30 adolescentes más influyentes de los Estados Unidos

Camila Cabello (en Cuba era Karla Camila Cabello Estrabao) es conocida como la chica graciosa del quinteto Fifth Harmony, un hallazgo del programa de concursos The X Factor. Ella se destaca en el grupo tanto por su figura menuda como por su voz jazzeada, con la que se permite emular a gigantes como la desaparecida Amy Winehouse. Pero no solo eso llamó la atención de Time.

Embed

La publicación, que para su lista anual considera de los candidatos sus incursiones en diversos campos, su impacto mundial a través de las redes sociales y su capacidad general para generar noticias, dice lo siguiente de la joven nacida en 1997:

“Como una quinta parte de Fifth Harmony, Cabello ha pasado los últimos años encabezando los listados de la industria musical. (El más reciente sencillo del grupo, ‘Work From Home’, se mantuvo por varias semanas en el primer nivel de los Billboard Hot 100; el vídeo ha registrado más de mil millones de visitas en YouTube)”.

Embed

“Pero la chica oriunda de Cuba se está ganando un nombre por sí misma, como artista y como activista”, agrega Time.

“A principios de este mes, escribió un sólido ensayo para PopSugar sobre su experiencia de emigrar a los EE.UU. a mediados de la década de los 2000, y su oposición al concepto de un muro fronterizo”.

"’Este país fue construido por inmigrantes. Gente con suficiente coraje (...) para dejar atrás todo lo que sabemos, con la esperanza de encontrar algo mejor’ escribió. ‘Así que, la próxima vez que alguien intente decirle que desea construir un muro en nuestra frontera, recuerde que detrás de ese muro están esfuerzos, determinación, hambre. Detrás de ese muro podría estar la próxima cura del cáncer’".

La historia de tantos cubanos

Nacida en Cojímar, Cuba, el 3 de marzo de 1997, de madre cubana (Sinuhé) y padre mexicano (Alejandro), Karla Camila Cabello Estrabao fue llevada por su familia a México y luego, a los siete años, traída a Miami junto con su hermana menor, Sofía, tras cruzar la frontera de noche.

En su artículo para PopSugar recuerda haberse subido a un camión con su mamá, llevando $200, alguna ropa, una muñeca y un diario de Winnie the Pooh. Cuando le preguntó a ella adonde iban, le dijo que a DisneyWorld. Recuerda haber visto a a su papá hacerse del tamaño de una hormiga mientras el camión se alejaba (él se reuniría con ellas en EE.UU. año y medio después) .

Recuerda también como una vez en Miami, sin hablar inglés, su madre que es arquitecta de profesión, aprendió rápidamente un programa de computadora para poder dejar un trabajo en una tienda y trabajar con un arquitecto.

“Aprendió rápido porque tenía que hacerlo para sobrevivir”, escribe Camila. “Los inmigrantes tienen una cosa en común: el hambre. (...) El hambre de hacer lo imposible porque no tienes otra opción, porque has ido demasiado lejos y porque sabes lo que es luchar y no vas a dar por sentada ninguna oportunidad”.

Por favor, déjeme audicionar

Su primera incursión como cantante en las redes sociales fue una versión de Skyscraper de Demi Lovato que colgó en YouTube en 2011, bastante cruda pero donde ya se puede apreciar su talento

Embed

Luego la cantaría con el quinteto delante de la intérprete original, una de los jueces de The X Factor: su madre dice que como regalo por sus quince años, en lugar de una fiesta pidió poder audicionar para el programa, lo que hizo finalmente en 2012 en Carolina del Norte.

Los productores le habían dicho que lo podría hacer si los jueces tenían tiempo. Cuando esa posibilidad se desvaneció ella le rogó al conocido juez de este y otros concursos Simon Cowell que le diera la oportunidad, y después de cantar recibió la aprobación de los cuatro jueces. Eliminada más adelante en el certamen, fue llamada para integrar Fifth Harmony.

El quinteto impresionó a los jueces, pero especialmente al público, que votó por ellas semana tras semana. De ahí todo fue viento en popa para ellas

En noviembre de 2015 Camila lanzó su primer sencillo sin las otras cuatro chicas. "I Know What You Did Last Summer", un dúo con el canadiense Shawn Mendes, debutó en el número 97 de los Billboard Hot 100 y desde entonces escaló hasta el puesto número 20, alcanzando un disco de Platino por un millón de ventas en febrero de 2016.

Lo han interpretado en programas como The Tonight Show con Jimmy Fallon y en el espectáculo de Pitbull Revolución de Año Nuevo, en Miami, el 31 de diciembre de 2015.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario