miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2017
internet

Bayamón será la primera "ciudad inteligente" de Puerto Rico

El proyecto de Engine-4 consiste en un entorno donde dispositivos conectados a una red emiten reportes y ejecutan acciones sin que un humano tenga que ir a verificarlos

4 de julio de 2017 - 10:01

De la mano del espacio de cotrabajo Engine-4, el Municipio Autónomo de Bayamón se ha ofrecido como laboratorio para convertirse en la primera ciudad inteligente de Puerto Rico.

¿Pero qué es un “smart city”? El cofundador de Engine-4, Luis Armando Torres, explicó a El Nuevo Día que se trata de un entorno donde dispositivos conectados a una red (conocido como internet de las cosas o IoT, en inglés) emiten reportes y ejecutan acciones sin que un humano tenga que ir a verificarlos; donde se automatizan algunas tareas para que los proveedores puedan concentrarse en dar servicios de forma más eficiente; y donde se usan datos fiables para tomar decisiones informadas y reducir costos.

Esta teoría abre posibilidades incontables en la práctica, aseguró. Tanto Torres como sus colaboradores José Quiñones, fundador de Obsidis Consortia; José Torres, confundador de Engine-4; Yamille Morales, director de innovaciones en Microsoft; y Jaime Yordán Frau, presidente de Integro Success, ofrecieron ejemplos realistas del tipo de soluciones que se pueden crear con una combinación de dispositivos (hardware) y software.

Digamos que hoy es el día de recogido de basura, pero el contenedor de la alcaldía está casi vacío, mientras el del Coliseo Rubén Rodríguez lleva dos días casi desbordado. Con sensores muy económicos, la ruta del camión se puede ajustar para que vaya a donde hace falta y no gaste combustible en paradas que pueden esperar.

“Otro ejemplo posible es el alumbrado público”, aportó Morales. Si bien muchos están dotados con un sensor que permite que se encienda cuando baja el nivel de luz natural o un control para que se apaguen a cierta hora, “y si hay gente, y si hace falta luz cuando esté lloviendo?”, planteó.

En vez de que un empleado recorra todo el parque para ver si ya todo el mundo se fue y proceder a bajar la luz, “sin necesidad de costosas cámaras de seguridad, con dispositivos que a veces cuestan centavos, se pueden tomar decisiones de prender y apagar”, elaboró. De forma similar, si se contara con notificaciones en tiempo real sobre las rutas de guaguas y trolleys, más trabajadores y estudiantes podrían usar transporte público y conectar con el Tren Urbano. Las filas en oficinas de servicio serían mínimas si se avisan turnos y citas por el celular.

Ese es el Bayamón inteligente que buscan construir y para ello, indicaron que cuentan con el apoyo total del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, quien ya dio un espaldarazo a Engine-4 cuando facilitó una edificación municipal en desuso para que este espacio de cotrabajo tuviera una sede más amplia.

“El municipio, en su determinación de ser la primera ciudad inteligente, se ha arriesgado, sí, pero a la par se posiciona como ciudad de avanzada”, comentó Yordán.

Quiñones contextualizó que “hay dispositivos de distintos tamaños para distintas necesidades”, mostrando un pequeño panel de $5 a $7 que se conecta a internet y corre “todos los lenguajes (de programación)”. “Entonces la pregunta es cuál es la solución correcta para el problema, no cuánto cuesta”, afirmó.

Arranca con hackathon

El proyecto arranca oficialmente con un hackathon del 18 al 20 de agosto, en el que los asistentes tendrán acceso a retos concretos a los que deberán buscarle soluciones.

“No somos ilusos de que solo creando la actividad técnica pueden surgir negocios”, reconoció Yordán. “Hay un plan para ayudarlos a concretar las soluciones que vayan creando”.

Por su parte, Torres destacó que el interés es agregar fases de incubación y de aceleración de startups que surjan de este y otros proyectos, de la mano del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), cuyo secretario Manuel Laboy incluyó “smart cities” en su Plan de Desarrollo Económico Integrado.

“El talento grande, que es el universitario, que tiene necesidad de poner en función su creatividad, necesita espacios como este”, destacó Torres.

Motor para nuevos negocios

Para viabilizar el surgimiento de empresas atadas al proyecto de Smart Cities, tanto en Bayamón como para aplicarse luego en mercados globales, hace falta poner al día los recursos educativos, explicaron los entrevistados.

Para salvar esta brecha, apuestan nuevamente a las alianzas para crear un “learning center” enfocado en IoT. “Ninguna universidad hasta el momento tiene un currículo en IoT. Pero tenemos contactos en Georgia Tech y MIT (Massachusetts Institute of Technology) para aprender de ellos esa integración del tema”, indicó Torres.

El diseño del currículo para ese centro de aprendizaje está a cargo de Quiñones e incluye un enfoque en la ciberseguridad, que es la mayor inquietud cuando se desarrolla una red en la que cada pequeño dispositivo se convierte en puerta de intrusos o cibercriminales.

FUENTE: endi.com

4 de julio de 2017 - 10:01

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter