Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden a expresidentes de EEUU revisar si tienen documentos

WASHINGTON (AP) — Los Archivos Nacionales de Estados Unidos le han pedido a los expresidentes y ex vicepresidentes del país revisar sus pertenencias personales para ver si tienen documentos secretos todavía consigo, dijeron dos fuentes enteradas del tema el jueves.

La decisión se produce luego de reportarse que el presidente Joe Biden y el ex vicepresidente Mike Pence tenían consigo documentos confidenciales.

Los Archivos enviaron una carta el jueves a representantes de expresidentes y ex vicepresidentes hasta la era de Ronald Reagan para garantizar el cumplimiento de la Ley de Documentos Presidenciales. La ley establece que todos los documentos creados o recibidos por el presidente son propiedad del gobierno y serán administrados por los Archivos al final de la administración, según las dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar al respecto.

Los Archivos enviaron la carta a los representantes de los expresidentes Trump, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Ronald Reagan, y los ex vicepresidentes Pence, Biden, Dick Cheney, Al Gore y Dan Quayle.

La carta fue reportada primero por CNN.

Los portavoces de Obama, Bush, Clinton, Pence, Cheney, Gore y Quayle no han comentado al respecto.

El manejo de documentos clasificados ha sido un problema intermitente durante décadas, pero el problema cobró mayor importancia desde que Trump retuvo deliberadamente material clasificado en su propiedad en Florida, lo que provocó la incautación sin precedentes del FBI de miles de páginas de archivos el año pasado.

El fiscal general Merrick Garland nombró a un fiscal especial para investigar el manejo de los documentos por parte de Trump y Biden.

Hablando el jueves en una conferencia de prensa no relacionada, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que, aunque no podía discutir ninguna investigación específica en curso, “hemos tenido durante bastantes años una gran cantidad de investigaciones por mal manejo. Desafortunadamente, esa es una parte regular del trabajo de nuestra división de contrainteligencia y del programa de contrainteligencia”.

Agregó que era necesario que las personas fueran conscientes de las leyes y normas que rigen el manejo de información clasificada. “Esas reglas están ahí por una razón”, agregó.

______

Eric Tucker contribuyó con este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
Alexander Smirnov, segundo de la derecha, sale de los tribunales el 20 de febrero de 2024, en Las Vegas. Smirnov era informante del FBI que los republicanos consideraban fuente creíble de información sobre Hunter Biden, pero ahora está acusando de mentirle a las autoridades federales. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal via AP)
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter