Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Recuerdos de mi Cuba / Que es una jaba para un cubano

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

Hasta fin del año 1958, una jaba era un instrumento utilizado por el cubano para transportar artículos adquiridos hacia su casa. Por lo general están hechas con mimbre o papel grueso, en mi casa habían dos de mimbre que yo las repudiaba. Pues mi mamá tenía la costumbre de ir todos los sábados a la Plaza o Mercado Único a comprar todo tipo de alimentos y a medida que se llenaban empezaban a pesar más y no podía separarlas de mis piernas por lo que el mimbre me raspaba mias piernecitas.

Ese viaje a la Plaza era exhaustivo pues mi mamá no paraba hasta recorrerla completa. Los diferentes negocios se encontraban en lugares denominados “tarimas”.

Ahí se vendían todo tipo de carnes, huevos, vegetales y existían varios restaurantes chinos donde los habaneros iban a horas de la madrugada, después de salir de fiestas a tomar sopa china y comer arroz frito. Era común ver a personas en trajes de etiqueta ir a deleitarse y cortar la “juma” (borrachera) en esas no elegantes fondas (restaurantes).

La palabra jaba debe de venir del árabe aunque he investigado y no he encontrado la etimología de esa palabra, aunque se considera cubana tengo entendido que en Panamá y Puerto Rico se usan de la misma manera.

Esas dos jabas de mimbre las colgaba mi mamá en el patio, ellas me miraban amenazantes durante la semana diciéndome que me iban a arañar el sábado.

FUENTE: Dr Ramón Sánchez "

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

Deja tu comentario

Destacados del día

Esta imagen proporcionada por el Departamento de Justicia de EEUU e incluida en un expediente judicial, muestra a Manuel Rocha durante una reunión con un agente encubierto del FBI. Rocha, un diplomático estadounidense, fue arrestado en 2023 acusado de ser un agente secreto de Cuba durante décadas. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)
Multan a cubano en el aeropuerto de Madrid por traer más de 200 pastillas de viagra desde Cuba: Son para mejorar mi circulación pulmonar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter