Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

Oficialismo chileno iría desunido a nueva elección

SANTIAGO (AP) — El gobierno del presidente Gabriel Boric dio por sentado el miércoles que sus dos coaliciones políticas irán desunidas a las elecciones de mayo próximo cuando se elegirán a los redactores del proyecto de una nueva constitución, que debe ser votado en un plebiscito en diciembre tras un primero rechazo el año pasado.

Las ministras del Interior, Carolina Tohá, y la vocera Camila Vallejo, indicaron a los medios que el gobierno prefiere que el oficialismo compita unido frente a la oposición, aunque dieron por hecho que lo harán en dos listas. La decisión de los socialistas debe conocerse a más tardar el lunes, cuando tienen que inscribirse todos los postulantes a redactores constitucionales.

Las desavenecias entre las fuerzas de la coalición gobernante frente a una nueva contienda suma un nuevo desafío a Boric, cuya gestión incipiente se vio impactada por el rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre, según expertos.

La competencia de dos listas oficialistas podría arriesgar la elección de redactores del sector en al menos seis de las 16 regiones chilenas en las que se elegirán dos escaños y que enfrentará a una oposición unida, apuntó el experto electoral Pepe Auth.

El oficialismo y la oposición derechista se medirán el 7 de mayo para elegir a 50 consejeros que deberán redactar un segundo proyecto de carta magna para reemplazar a la constitución vigente, impuesta por una dictadura militar (1973-1990). El primer intento fue rechazado en septiembre por el 62% del electorado.

La alianza derechista competirá en una lista única, en la que no participará el conservador Partido Republicano, que no integra el bloque, mientras el oficialismo lo hará con dos listas, una del centroizquierdista Socialismo Democrático, a instancias del Partido Por la Democracia, y la otra del izquierdista bloque Apruebo Dignidad, el más cercano a Boric. La inscripción de los candidatos a redactores vence el lunes.

Al tema de las listas del oficialismo se agregó un nuevo problema. El fin de semana se registró una fisura al interior del Socialismo Democrático luego de que el Partido Socialista, pilar del bloque, decidiera que apostará por una lista única.

Los socialistas definirán al final de la jornada a cuál de las dos coaliciones se unirá, si a su aliado histórico de centroizquierda o al izquierdista Apruebo Dignidad, aunque es probable que la decisión sea postergada debido a la tensión partidaria.

Tohá, militante del Partido Por la Democracia, declaró que “no sería una derrota del Ejecutivo que se vaya en dos listas”, mientras Vallejo, la vocera del gobierno, afirmó que las dos listas son “un hecho consumado”. Recordó que el gobierno prefiere una lista única, “pero respetamos las decisiones que toman los partidos”.

Las declaraciones de ambas ministras fueron rechazadas de inmediato por Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista y partidario de competir en una sola lista. “No me gusta que en estos momentos finales de decisiones de los partidos, los ministros intervengan en temas privativos de los partidos”, señaló.

El proyecto de constitucional que redacten los 50 consejeros electos en mayo será votado por los chilenos en un plebiscito el 17 de diciembre y en caso de ser aprobado, reemplazará a la Constitución vigente.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubano de Nebraska se pone delante del auto de su novia para que no se vaya de la casa y termina muerto tras ser atropellado
Revelan la identidad de otro mercenario cubano que perdió la vida en la invasión a Ucrania
El delantero francés Kylian Mbappé en la ciudad deportiva de la selección nacional con miras a la Euro 2024, el lunes 3 de junio de 2024, en Clairefontaine. (Sarah Meyssonnier/Pool Foto vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter