Un abogado del grupo dijo que el caso presentado ante la Corte Constitucional se basa en una demanda similar en Alemania que llevó al gobierno de ese país a fijar nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hace dos años.
Su abogada, Michaela Kroemer, dijo que la ley climática austriaca de 2011 no protege lo suficiente a sus demandantes, que tienen entre cinco y 16 años, ante unas consecuencias del cambio climático que suponen un riesgo para la vida. En concreto, dijo que la ley climática del país alpino incumple el derecho de los menores a la “justicia generacional” consagrada en la constitución austriaca.
La demanda tiene el apoyo del grupo juvenil contra el cambio climático Fridays for Future, inspirado por la activista sueca Greta Thunberg, y apoyo financiero de donaciones, señaló Kroemer.