Nicaragua 28 abril 2022

Administración Biden estaría negociando con Nicaragua el fin del libre visado para cubanos

El gobierno de Estados Unidos estaría negociando con Nicaragua eliminar las ventajas migratorias para los ciudadanos cubanos que han permitido que más de 100,000 nacionales de la isla lleguen a la frontera sur en el último año pidiendo asilo, de acuerdo a un reporte de la Agencia EFE

Preguntado por estas negociaciones, un vocero del Departamento de Estado dijo a América TeVé que no comentaría el contenido de las conversaciones diplomáticas con Managua, pero aseguró que mantienen un diálogo “sobre temas de interés mutuo de alto nivel”.

“Estados Unidos está comprometido con una migración segura, ordenada y humana. Nos relacionamos estrechamente con países de todo el hemisferio y trabajamos juntos para implementar políticas que promuevan una mayor colaboración en materia de migración y aumenten la protección para quienes la necesitan”, aseguró el vocero.

Estados Unidos mostró la semana pasada su preocupación a su contraparte cubana por la crisis migratoria que ha llevado a decenas de miles de cubanos a la frontera sur del país. Washington exigió a La Habana el cumplimiento de los acuerdos migratorios de 2017 con la isla, que obligaba a Cuba a aceptar a sus nacionales con órden de deportación. Mientras tanto, la delegación del régimen pidió que se cumpliera el compromiso de entrega de 20,000 visas anuales para inmigrantes.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó desde el Ministerio de Gobernación, otorgar libre visado para todos los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021 como un gesto hacia su aliado, el régimen de Miguel Díaz-Canel que enfrentó ese año las mayores protestas en la historia de la dictadura comunista.

La dictadura de Managua aprovechaba además para incomodar a Estados Unidos, que fue muy crítico con la reelección de Ortega, considerada fraudulenta por la mayoría de países occidentales.

Embed

Se reanudan las conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU

El Departamento de Estado aseguró que las conversaciones que sostuvo con La Habana le permitieron “abordar el reciente aumento significativo de la migración irregular desde Cuba, así como el cumplimiento integral de los Acuerdos Migratorios”.

“Sostuvimos conversaciones honestas y directas con la delegación cubana sobre el estado de cumplimiento integral de los acuerdos. Esto incluyó discutir la aceptación de los deportados de los Estados Unidos, la cooperación para mitigar la migración irregular marítima y terrestre, y las políticas y acciones para comunicarse con el público”, dijo un vocero del Departamento de Estado a América TeVé.

Estados Unidos anunció hace dos semanas que reiniciaría la entrega de visas de inmigrante para padres de ciudadanos estadounidenses como parte de su proceso de ampliación de las capacidades de la embajada en La Habana.

EEUU retiró a la mayor parte de su personal de la embajada tras una serie de misteriosos incidentes de salud en 2017. Esa reducción afectó gravemente los procesos de reunificación familiar y se estima que más de 100,000 casos de reunificación de familias cubanas están detenidos o con retrasados.

En las últimas semanas el Departamento de Estado ha agilizado el proceso de entrega de visas de inmigrante a cubanos. Desde octubre han concedido 6,021 visas de inmigrante, una cifra que duplica la cantidad de casos aprobados de todo el año anterior.

“En los últimos meses, la Embajada de los Estados Unidos en Guyana ha aumentado significativamente el procesamiento de visas de inmigrantes. A medida que aumentamos nuestro procesamiento de visas de inmigrantes, también hemos ampliado la capacidad de nuestro panel de médicos al designar dos nuevas clínicas médicas para satisfacer las mayores demandas de exámenes médicos”, aseguró el vocero.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario